Ya está «la rebatinga» por las candidaturas a diputados locales y federales
Todo se encuentra listo para que los aspirantes a una diputación local o federal por los distritos electorales de esta región, inicien sus registros ante los órganos electorales del IEEH o el INE respectivamente. Ante ello, se ha dado la «rebatinga» por las asignaciones en los diferentes partidos políticos y, como suele suceder, se elige generalmente a los «amigos de los de arriba» y no a aquellos que realmente merezcan la candidatura.
No dudamos que haya casos de excepción, pero desafortunadamente la política se ha pervertido tanto, que sólo llegan los cuates o los que han hecho algún «favor» a sus superiores.
Esta elección del próximo 6 de junio, además, es una de las más peleadas por el número de candidatos que habrá, pues habrá aspirantes al Congreso local y a la Cámara de Diputados, esto será en todo el país y por ello se habla de que es la elección más grande en la historia de México, además de que en varias entidades se elegirán también gobernadores.
En esta zona ya varios partidos tienen a sus candidatos y han asombrado mucho los nuevos aspirantes que tienen los partidos de reciente creación y que esperan lograr algún peldaño en estas elecciones. También destacan aquellos que «le han tirado» ya varias veces a ganar y que ya tienen experiencia en las campañas proselitistas. Son los del «ya merito…».
Y como suele suceder en partidos como Morena, el PAN, el PRI o el PRD, la lucha es feroz y difícilmente llega quien sea un nuevo perfil y aporte nuevas caras e ideas a esos organismos. En muchos casos sólo se intercambian los lugares entre los mismos de siempre y hasta les dan «premios», es decir, las candidaturas, a quienes se ajusten a las decisiones. Decepcionante, pero así es la política en nuestro país.
Por otro lado, este será un proceso electoral con un gran objetivo, desbancar a Morena de la Cámara de Diputados para que el Presidente López Obrador no haga y deshaga con sus reformas a la Constitución y que exista un equilibrio entre los poderes en el país, ya veremos si se logra.