Guardia baja
Una de las principales cualidades que tuvo el América de Miguel Herrera, que incluso lo llevó a ser campeón, fue su fortaleza para proteger su arco. Sin embargo, en este Apertura 2019, el equipo ya firmó su torneo con más goles recibidos, en las dos eras de El Piojo como su director técnico.
A cinco jornadas de que termine la fase regular, y cuatro que las Águilas concluyan su participación en esta etapa, el club ya recibió 20 anotaciones, una más de las que tuvo en todo el Clausura 2019, que era el de su peor marca.
En su primer periodo al frente del banquillo azulcrema (2012-13), Herrera tuvo como máximo 18 goles en contra (Clausura 2012), mientras que como mínimo acumuló 12 (Apertura 2013). Para esta segunda etapa, fue el Clausura 2018 en donde tuvo mayor solidez, sólo recibió 14 tantos.
“El torneo no ha sido bueno, tenemos muchos goles en contra, me parece que no hemos sido el club sólido. En todo el equipo, defensivamente no hemos hecho el trabajo de los otros torneos”, señaló El Piojo, a pregunta expresa de El Heraldo de México.
Hoy, de estas 20 anotaciones en contra, 17 (es decir, 85 por ciento) ya las recibió Guillermo Ochoa, quien llegó como refuerzo al América para este torneo.
Dos de los tantos mencionados anteriormente fueron con Agustín Marchesín bajo los tres palos, y uno con Óscar Jiménez.
Cabe apuntar que desde su regreso al futbol mexicano, Paco Memo no ha podido dejar su portería en blanco. La ocasión más reciente que lo hizo en la Liga MX fue en el clásico capitalino (0-2) ante los Pumas, de mayo de 2011.
Sumado a lo anterior, la pareja de centrales azulcremas, conformada por Bruno Valdez y Emanuel Aguilera, no ha tenido la frecuencia requerida durante este semestre, debido a ausencias por lesión o expulsiones.
De los 14 encuentros sostenidos hasta el momento, en 10 iniciaron juntos dentro del cuadro titular del equipo. Con esta situación, el América recibe hoy en casa al Puebla.