Mercedes Benz crea un respirador artificial con tecnología de Fórmula 1

Mercedes Benz crea un respirador artificial con tecnología de Fórmula 1

El tema de los respiradores artificiales o ventiladores han sonado mucho en estos días por todo lo que ha pasado al rededor del mundo, así que no es ninguna sorpresa que muchas marcas y empresas se estén sumando para tratar de ayudar. Y esta semana se sumó Mercedes-Benz, que puso a sus ingenieros a colaborar para la creación de más aparatos.

La industria automotriz no podía quedarse atrás, apenas unos días atrás, Tesla anunció que tenía respiradores disponibles y ahora surgió la buena noticia de un respirador que se diseñó con ayuda del equipo Mercedes-AMG de Formula 1 y que en el Reino Unido ya está aprobado para usarse en pacientes con coronavirus.

Mercedes Benz crea con tecnologia de F1 el CPAP Foto: Especial

Esto se logró gracias a que mecánicos del University College en Londres (UCL), junto con la división de Alto Rendimiento de tren motriz del equipo alemán Campeón de la F1, ayudaron a la creación de este dispositivo.

El sistema se llama Presión Positiva Continua en la Vía Aérea o CPAP, por sus siglas en inglés (“continuous positive airways pressure”), y ya se ha usado en Italia para los pacientes con COVID-19.

Según UCL, el 50% de los pacientes que usaron CPAP en Italia no tuvieron la necesidad de una ventilación mecánica invasiva. En el Reino Unido hay escasez de los dispositivos de ventilación y en el campus mencionado lograron producir uno en menos de 100 horas.

Respirador artificial CPAP Foto: AFP

Éste ya fue aprobado por la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos para la Salud del Reino Unido, y 100 de estos aparatos van a ser usados en el Hospital del University College para hacer pruebas clínicas, antes de poder distribuirlos por todo el país.

Tim Barker, profesor de Ingeniería Mecánica del UCL, dijo: “Dada la urgente necesidad, estamos muy agradecidos de haber podido reducir a cuestión de días un proceso que habría llevado años. Tras el informe, hemos trabajado todas las horas del día, desmontando y analizando un dispositivo sin patente.

“Utilizando simulaciones de ordenador, hemos mejorado aún más el dispositivo para crear una versión de nivel lista para producirse a gran escala. Tuvimos el privilegio de poder contar con la capacidad de un equipo de Formula 1, además”.

A sólo 10 días de que se comenzara a trabajar en este proyecto, ya se han estado probando 40 prototipos en cuatro hospitales de Londres.

Andy Cowell, jefe de Mercedes HPP dijo: “La comunidad de la F1 ha demostrado una impresionante respuesta a la petición de ayuda, uniéndose en el Project Pitlane para apoyar la necesidad nacional en estos momentos en diferentes proyectos”.

El gobierno del Reino Unido ya hizo un pedido de 10.000 respiradores en asociación con los siete equipos de la F1 que tienen sede en su país y no sólo con ellos sino que también con Airbus, BAE Systems y Ford.

El jefe de esta asociación, Dick Elsy señaló que ”el consorcio une a algunas de las compañías más innovadoras del planeta. Confío en que tengamos las habilidades y las herramientas para marcar diferencias y salvar vidas”.

Noticias Relacionadas