Tokio 2020: Aplazo inminente por COVID-19

Tokio 2020: Aplazo inminente por COVID-19

 Ante la presión de diversos organismos nacionales y de atletas que sugieren posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta que se estabilice la situación sanitaria que ha causado el COVID19 a nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea un lapso de un mes para elegir uno de los cuatro escenarios posibles, en caso de que la pandemia siga en aumento. 

 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están planeados para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, en tierras japonesas. Por ello, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, aseguró en un comunicado que analizan las posibles salidas, incluso, el aplazamiento. 

 “Junto con todos los interesados, hemos comenzado discusiones detalladas hoy para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido un escenario de aplazamiento”, escribió Thomas Bach. 

 El propio Bach consideró difícil ver con claridad el proceder hacia la justa, es por ello que aplazan hasta un mes para dar a conocer su decisión. 

 “Esta incertidumbre agita nuestros nervios y levanta o fortalece las dudas sobre un futuro positivo; destruye la esperanza. Por lo tanto, desafortunadamente, el COI no puede responder todas sus preguntas”, suscribió en la carta

 “Esto está devastando a los atletas”, dijo la corredora estadounidense Lolo Jones a la agencia AP. “Queremos ser como todos los demás. Queremos ser ciudadanos saludables, responsables. Pero también tememos que el COI vaya a decir, en un mes, que los Juegos siguen adelante y que ojalá todos estemos todavía en forma”, agregó la atleta de 37 años. 

 Bach y el Comité Ejecutivo del COI debieron replantear su deseo de realizar la justa, luego de que comités olímpicos de Brasil, Noruega, España y hasta algunos integrantes del Comité de Japón, con federaciones deportivas de atletismo y natación de Estados UnidosFranciaAlemania y Reino Unido, externaron su deseo de posponer el evento. 

 Las delegaciones de Canadá y Australia ya avisaron, por medio de documentos oficiales a sus atletas olímpicos y paralímpicos, que no asistirán a la justa nipona, si no se celebra en 2021.

Noticias Relacionadas