Ante el aumento de casos de violación sexual contra niños, diputado de Morena pide elevar penas

Ante el aumento de casos de violación sexual contra niños, diputado de Morena pide elevar penas

Pachuca, Hgo.- Debido a que el delito de abuso sexual a menores de edad va en aumento en Hidalgo, ubicándose en el lugar 12 en violencia sexual de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el diputado de Morena José Antonio Hernández Vera planteó una iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal estatal para aumentar las penas en la materia con el fin de inhibir los ataques sexuales contra infantes.

      En el marco de la sesión de la Diputación Permanente, el legislador morenista por el XI Distrito de Tulancingo de Bravo indicó que si queremos garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, “tenemos que asumir la responsabilidad de ser más firmes con las sanciones para aquellas personas que abusen de ellos”.

     La iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal estatal presentada hoy, considera entre otras cosas aumentar hasta 10 años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien o quienes cometan el delito de abuso sexual contra una persona menor de 15 años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento.

     Señaló que si bien, en su mayoría, esta comunidad se encuentra bajo la tutela de algún adulto, es necesario que se garantice su seguridad y el pleno goce de sus derechos en todos los espacios donde se desenvuelvan y más aún en contextos de vulnerabilidad como niñas y niños en condición de abandono.

     Hernández Vera, en su exposición de motivos, detalló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios a menores de 14 años. Asimismo, cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en el país.

     Esta cifra  -dijo- es alarmante dado que refleja que las medidas implementadas por el Estado han sido insuficientes. Indicó que si a lo anterior sumamos que el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, señala que la cifra es poco realista, dado que únicamente uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil es denunciado, lo que refleja que la situación es aún más alarmante.

     Subrayó que estos números reflejan este grave problema que lastima y afecta a nuestras niñas, niños y adolescentes, en muchas ocasiones de por vida. “El riesgo es aún mayor, ya que esta situación emerge en cualquier contexto de poder, donde los principales agresores se encuentran muchas veces en el seno familiar y suelen ser los padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, entre otros”.

     Comentó que de acuerdo con diversos medios de comunicación, se estima que en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad; es decir, la tasa de violación de niñas y niños en México es de 1,764 por cada 100 mil, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Noticias Relacionadas

Close Bitnami banner
Bitnami