Datos duros, pide Baptista en comparecencia del titular de Políticas Públicas

Datos duros, pide Baptista en comparecencia del titular de Políticas Públicas

Pachuca, Hgo.- El común denominador que prevaleció en comparecencia inaugural ante la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo con el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, fue la ausencia de datos duros y de respuestas a fondo, coincidieron en señalar los diputados del Grupo Legislativo de Morena durante este ejercicio de rendición de cuentas como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Omar Fayad.

     El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Baptista González, pidió al funcionario respuestas de fondo, aportación de datos duros, no únicamente generalidades, recordándole que estaba bajo juramento, pues se trata, dijo, de un ejercicio de rendición de cuentas; no estamos para exhibir sino para buscar soluciones a favor de la ciudadanía, le dijo.

     Añadió que es general el reclamo que los diputados recogen durante los recorridos que hacen en las comunidades de sus respectivos distritos, en el sentido de que el gobierno “no ha hecho la tarea”, y señaló que la Secretaría de Política Pública es transversal a todos los hechos de gobierno, esa es su importancia.

      Recordó que la Legislatura actual corrigió el presupuesto, redireccionó 2.66%, y cuestionó la discrecionalidad con que el secretario de Gobierno otorga dinero para obra municipal.

     Baptista González explicó que la exposición del funcionario se apreciaba muy general, “no nos das indicadores, necesitamos datos duros”. Y añadió: “no está dando los resultados de la Secretaría, las políticas públicas no quedan claras en cuanto a beneficio y si son aptas para publicitarse”, y pidió saber cuáles son los beneficios comprobables de las audiencias, porque dan apoyos y obras que no se sabe de qué programa son, cuál ha sido el costo-beneficio, datos que no han presentado.

     El secretario respondió que a la gente no le interesa el debate histórico-teórico, sino los resultados, la generación del empleo, “hacia allá hay que generar la discusión. Lo importante es que estamos haciendo más con menos, y creo que esta administración cambió ‘el chip’ un poquito antes, soy tecnócrata salido de Ixmiquilpan, que da sensibilidad social, la cual se puede reflejar en resultados concretos. En cuanto a audiencias públicas, se han generado 15 mil atenciones en salud, dentales, quirúrgicas, de diagnóstico”, explicó.

       La comparecencia se llevó a cabo también ante cuestionamientos de otros legisladores

     Por su parte, la diputada Lucero Ambrocio Cruz preguntó por la posible duplicidad de funciones de la Secretaría a cargo de Romo Cruz, quien explicó que el concepto de política pública es la coordinación y alineación de las diferentes acciones de un gobierno para dar respuesta puntual, efectiva y eficiente a las necesidades de la población. Dijo que los resultados son más y el gasto es menor por medio de la coordinación y foco de acciones que realiza la Secretaría, “logros históricos que revierten tendencias de décadas”, dijo.

     La legisladora Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno participó para pedir al funcionario unificar el discurso que se da frente al presidente de la República y en el ámbito estatal. “Apuntalar políticas públicas con trabajo conjunto con el (poder) Ejecutivo, solicitó.

    El diputado Armando Quintanar Trejo habló del uso del presupuesto, hacer los recortes necesarios para eficientar el gasto y revisar los de la misma secretaría. El secretario mencionó al respecto que es importante ver los resultados de las dependencias, y que fue importante la contención del gasto. Se deben dar ajustes para redireccionar el gasto, en beneficio de la población, explicó.

    Baptista González ratificó la importancia de la Secretaría de Política Pública, dijo que es transversal, de ahí su importancia, pero señaló que la Legislatura corrigió el presupuesto, y a pesar de ello, 20 presidentes municipales han acudido al Congreso para pedir dinero para obras.

    Romo Cruz, en su réplica, mencionó al respecto que el diseño de la política pública se puede discutir dentro del Congreso, “y sería una discusión muy rica; representaría una buena oportunidad. En cuanto a redireccionamiento, dijo, estamos de acuerdo en las necesidades, tenemos que buscar el cómo, que se ejerzan de manera transparente, rindiendo cuentas, de manera administrativa, para una ejecución conforme a la ley. La meta es dar buenas cuentas”, aseguró.

    El morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo pidió cifras sobre cómo mide el gobierno la reducción y abatimiento de la corrupción, “porque el ciudadano no ve mejoría, sobre todo los más pobres, y cuántos funcionarios de esta o pasadas administraciones han sido vinculados a proceso. Datos duros, y que el cambio se refleje en el estado”, demandó el legislador. “Los indicadores en el Plan Estatal de Desarrollo dicen que en 2022 se planea ser eficiente en 95%, pero seguimos gastando más de lo que producimos”, planteó.

    “Gracias a la prevención –fue la respuesta– no hay ningún funcionario sancionado; se han generado observaciones administrativas, 54 procedimientos administrativos. Hidalgo es el segundo estado más auditado”.

     Participaron además el diputado Humberto Veras Godoy y la legisladora Corina Martínez García, quienes externaron sus inquietudes acerca de las políticas públicas y su función en la implementación de proyectos concretos en favor de la ciudadanía.

     A pesar de haber diputados que querían formular preguntas a José Luis Romo, la comparecencia se tuvo que suspender por el abandono de los diputados del PRI, PAN, PES, PT y PRD integrantes de la Junta de Gobierno, ya que no había quórum para poder continuar con la primera comparecencia con motivo de la glosa del Tercer informe de Gobierno de Fayad Meneses.

Noticias Relacionadas