El Grupo Legislativo de Morena exige la renuncia de titular de Cultura por violencia política y de género contra diputada

El Grupo Legislativo de Morena exige la renuncia de titular de Cultura por violencia política y de género contra diputada

Pachuca, Hgo.- El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado de Hidalgo desconoció y exigió la inmediata renuncia del secretario de Cultura del gobierno de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, por misoginia y ejercer violencia política de género en contra de la diputada María Corina Martínez García, durante su comparecencia ante la Comisión del área, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses.

     Ante representantes de medios de comunicación, la diputada Roxana Montealegre Salvador, acompañada de sus compañeros de bancada Corina Martínez y Ricardo Baptista González, dio lectura a un posicionamiento a nombre del Grupo Legislativo morenista:

     “El Pleno del Congreso es el máximo órgano de gobierno, así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, norma que rige a esta soberanía. De igual manera, es un principio en toda democracia que el Congreso es precisamente lo que acontece en este espacio. Es la reunión de las y los diputados que, como Poder soberano, discuten y deliberan, siempre regidos y sustentados en el derecho parlamentario, con base en dos principios: primero, el de la representatividad, que corresponde a la decisión del pueblo en el momento de elegir a sus representantes; y segundo, con base en la mayoría, que es la que brinda gobernabilidad y legitimidad en la toma de decisiones.

ACTITUD BELIGERANTE

     El jueves 24 de octubre, en el marco de la comparecencia de los titulares de la administración pública estatal, con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Omar Fayad Meneses, fuimos testigos de un hecho inaudito en la historia contemporánea de Hidalgo; el secretario de Cultura del gobierno estatal, José Olaf Hernández Sánchez, lejos de dar cumplimiento constitucional con este ejercicio de rendición de cuentas y trasparencia, desvirtúo su presencia ante los representantes del pueblo y con una actitud beligerante olvidó su representación institucional y actuó guiado por la errónea percepción de sus impulsos.

     “Durante su comparecencia, se dirigió con actitud prepotente y retadora ante los legítimos cuestionamientos, fue torpe y evasivo en sus respuestas, aunado a su expresión de indiferencia, que nos hace recordar a una clase política acostumbrada al elogio y a desdeñar la crítica”.

LLAMO MENTIROSA A DIPUTADA

     Lo acontecido ayer con Olaf Hernández es muestra de la incapacidad ejecutiva, por ser un funcionario improvisado, y dista mucho de la actitud de un funcionario de primera responsabilidad. Al término de su comparecencia, el multicitado funcionario insultó a la presidenta de la Primera Comisión Permanente de Cultura, la diputada María Corina Martínez García, calumniándola con los adjetivos “mentirosa” y “tendenciosa”.

     Su renuncia es inevitable, y su presencia en el cargo, inaceptable, porque en primera instancia, el secretario se confrontó y dejó de lado su papel institucional; agredió cobardemente y contestó despectivamente a una compañera diputada, quien es representante del pueblo, merece todo el respeto y estar ajena a un ambiente de violencia política y de violencia de género; además de que la actitud del secretario solo demuestra que es incapaz para desempeñar un cargo, por su falta de conocimiento, capacidad de diálogo y de compromiso institucional.

    Exigimos la renuncia inmediata del secretario de Cultura, por misoginia e incapacidad.”

     Al término de la lectura del posicionamiento, la diputada Corina Martínez, inquirida por representantes de medios, manifestó que decidió interrumpir la comparecencia por la falta de respeto del funcionario hacia su persona: “Me sentí agredida porque hice dos preguntas que dos diputados hombres habían cuestionado antes que yo; como no las respondió el secretario, las volví a formular. A los dos diputados hombres no les dijo mentirosos ni tendenciosos, y a mí como mujer sí. La verdad, me sentí ofendida”, explicó.

     En tanto, el diputado y coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista, precisó, primero “aquí no hay audiencias, son comparecencias; segundo, no somos pares, nosotros somos electos por el pueblo, él es nombrado, él no le puede cuestionar a un diputado”, como cuando preguntó sobre alguien que trabajó en la Secretaría de Cultura. “Él no es el que tiene que hacer las preguntas, él viene a comparecer y le ha faltado el respeto a una mujer, a una diputada de esta soberanía. Es inaceptable, él se auto-descalificó, nosotros los desconocemos totalmente y esperamos que presente su renuncia de inmediato”.

     Agregó que para el Grupo Legislativo de Morena es vital la inmediata renuncia de José Olaf Hernández, porque la Secretaría de Cultura no puede estar en manos de un misógino que ejerce violencia política de género contra una mujer, contra una diputada.

Noticias Relacionadas