Jamás dejaré de estar orgullosa de ser una mujer indígena: Yalitzia Aparicio
Tras protagonizar la película “Roma” del director Alfonso Cuarón, se han abierto las puertas para Yalitza Aparicio lo que le ha brindado la oportunidad de dar voz a quienes más lo necesitan y alcanzar sus sueños.
La originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, recientemente escribió una columna para el New York Times en la que habla sobre el racismo en México y los derechos de las trabajadoras domésticas; éste representa un gran momento para la actriz, quien asegura no haberse imaginado el impacto que tendría su participación en la cinta del director mexicano.
No me imagine hasta qué punto iba a llegar. En un principio simplemente dije que esta era una oportunidad para hacerle un homenaje a la labor de mi mamá, poco a poco me di cuenta que no solamente era ella sino todas las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas”.
En entrevista con Salvador García Soto para Noticias de la noche, Aparicio destacó la importancia de estar orgullosos de quiénes pues asegura que eso la llevó a ser una de las nominadas al Oscar como Mejor actriz: “Jamas dejaré de estar orgullosa de ser una mujer indígena y jamás dejaré de decirlo pues eso me llevó hasta donde estoy”.
¿Cómo ha cambiado su vida?
Sin duda, su participación en la cinta para la plataforma de streaming, Netflix, ha impactado de manera importante su vida y se define a sí misma como una activista, además de ser actriz.
“Yo sé que no es fácil, al inicio tenía temor“, asegura Aparicio que también recordó lo que le decían sobre perder el piso mientras el reconocimiento en el medio incrementaba.
Estar en donde estamos no fue causa de haber negado quienes somos, fue causa de haber dicho lo orgullosas que estamos de ser quienes somos y hablar de nuestros orígenes”, expresa la actriz.
Al preguntarle si volverá a la actuación, Yalitza Aparicio señaló que hasta el momento no ha tomado una propuesta dijo ser cautelosa y tomar la decisión con calma.
Me gustaría darle algo diferente al público, no para decirles ‘miren sí soy actriz y sí pude’, sino para decirles que si te esmeras en tu trabajo y te sigues preparando por su puesto que puedes crecer y avanzar por más”.