Carlos Slim estima invertir más de 100 mil mdp en proyectos de infraestructura
A lo largo de la actual administración federal, el empresario Carlos Slim espera realizar inversiones por alrededor de 100 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura.
Indicó en conferencia de prensa que adicionalmente en el sector de telecomunicaciones se esperan destinar recursos anuales de alrededor de 40 mil millones de pesos.
En el sector inmobiliario, precisó, realizarían una inversión de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos, según las condiciones del mercado, en tanto que para Carso Energy el monto alcanzaría los 20 mil millones de pesos.
“Estamos incrementando las inversiones de Telcel y Telmex en México de manera sustancial, vamos a estar invirtiendo alrededor de 40 mil millones de pesos al año, es una decisión que obviamente tiene que irse ajustando con el tiempo”.
Slim adelantó que van a entrar a competir en lo planes de infraestructura del gobierno federal, pero no saben qué van a ganar o no, por lo que serían inversiones por alrededor 100 mil millones de pesos.
En este sentido, comentó que estarían interesados en tramos del Tren Maya en la Península de Yucatán; en tanto en el Corredor Transístmico lo que más le interesa al grupo es involucrarse, económica y con su fundación, para impulsar el desarrollo del sureste mexicano y la gente no tenga que irse a Estados Unidos.
“Hay muchos proyectos y hay mucho dinero, lo que hay que hacer es encauzar ese dinero que hay mundialmente y en la banca nacional… (fondos) están buscando mercados como México donde puedan dirigir sus inversiones con mejores rendimientos”.
Por lo que, dijo, es una gran oportunidad de México que esos recursos estén disponibles y se decida qué proyectos de infraestructura hace y cómo se financia.
Carlos Slim aseguró que hay confianza para invertir en el país, de hecho, reconoció que el Ejecutivo federal ha hecho un buen trabajo en bajar el gasto corriente, impulsar la austeridad del gobierno, combatir la impunidad y corrupción, así como ver por el desarrollo del sureste mexicano.
Hay mucha confianza en México por parte de los inversionistas financieros, pero se depende que haya estabilidad monetaria, finanzas públicas sanas y una buena tasa de referencia.
En tanto que la inversión privada, de las empresas, no depende de la confianza, sino de la demanda en el mercado, ya que quien no invierte porque no hay confianza le van a robar el mercado, advirtió.