China, a un paso de crear vacuna
BEIJING. El Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no se precisó cuándo comenzarían tales ensayos.
La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, se informó en un comunicado.
Ayer, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.
Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Beijing, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
OMS EXIGE HACER MÁS
Europa debería tomar las medidas “más audaces” posibles para intentar frenar la pandemia, dijo ayer el director europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hans Kluge, director regional de la OMS, dijo que estaba “muy contento” al ver que Reino Unido había intensificado sus recomendaciones de aislamiento social. “Europa es el epicentro de la primera pandemia de coronavirus y todos los países sin excepción deben tomar las medidas más audaces posibles para detener o frenar la propagación del virus”, señaló Kluge.
Reino Unido endureció su estrategia el lunes al restringir la actividad social en la quinta economía más grande del mundo y aconsejar a los mayores de 70 años con problemas de salud previos que se aíslen por su cuenta.
Italia, España, Francia, Alemania y otros países han impuesto severas medidas de confinamiento y distanciamiento. “Son tiempos sin precedentes”, dijo Kluge.
Ayer mismo, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la movilización de 200 mil millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la pandemia.
En la víspera, el gobierno francés informó que el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres.