Comunidad indígena se enfrenta con policías en Chiapas

Comunidad indígena se enfrenta con policías en Chiapas

Indígenas tzeltales de OxchucChiapas se enfrentaron con palos, armas de fuego, bombas molotov, piedras, cohetones, a golpes y con incendios de varias viviendas, debido a diferencias políticas añejas.

Hace tres días, más de 500 pobladores bloquearon el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo para exigir que los integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia “dejen de hostigar a quienes no simpatizan con ellos, ya que desde hace más de cinco años han tomado el control del municipio”.

Además, exigen la destitución del alcalde, Alfredo Gómez Santiz, electo por usos y costumbres el pasado mes de abril. 

La tarde de este viernes la tensión aumentó y comenzaron las agresiones entre los simpatizantes del edil y los quejosos. 

En redes sociales los propios habitantes aseguran que hay mujeres y hombres con lesiones; además, que la Comisión Permanente de Paz y Justicia, encabezada por Óscar Gómez, está obligando a desplazarse a los habitantes que están contra del presidente. 

Otros, señalan que los incitadores fueron los que iniciaron con los bloqueos y el secuestro de ocho trailers, y los acusan de ser los mismos que provocaron hechos similares en el 2016, cuando tres personas perdieron la vida y más de 20 resultaron con heridas de bala

En un comunicado, aseguran que el grupo de choque del alcalde está liderado por la ex alcaldesa, María Gloria SánchezCecilia Sánchez y Hugo Gómez, quien quedara en segundo lugar en las pasadas elecciones a “mano alzada” y fuera nombrado representante de la Mesa de Debate; los hacen responsables de todos los disturbios en el municipio. 

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer el saldo de esta trifulca que se prolongó por varias horas.

Noticias Relacionadas

Close Bitnami banner
Bitnami