‘El asunto de Trump es grave’
Luego de que la Casa Blanca divulgó la transcripción de la conversación telefónica mantenida en julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr y, el director interino de Inteligencia Nacional estadounidense, Joseph Maguire, admitió ayer que es un “asunto grave”.
“He mantenido mi responsabilidad de cumplir con la ley en cada paso del asunto que tenemos ante nosotros hoy. También quiero expresar mi apoyo al denunciante“, argumentó.
Maguire enfrentó un interrogatorio en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en medio de una controversia en torno al manejo que dio a la queja del denunciante y el informe del fiscal.
Al respecto declaró que la queja se centró en una especie de conversación que “generalmente está sujeta al privilegio Ejecutivo“, del cual, afirmó, no tiene autoridad para intervenir.
“Debido a eso, no pudimos compartir de inmediato los detalles de la queja con este comité”, explicó.
De acuerdo con el New York Times, el informante que reveló que Trump presionó a Ucrania para influir en las elecciones de 2020 es un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca.
El rotativo no menciona el nombre del informante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca “en algún momento”, pero que ya regresó a las oficinas de la agencia de inteligencia.
Maguire, aseguró el Presidente estadounidense no le pidió que identificara al denunciante.
Ante esta situación, el exfiscal General de Ucrania, Víctor Shokin, uno de los figurantes en el juicio político abierto en EU contra el mandatario, se dirigió al Tribunal Supremo para que le restituya en el cargo, de acuerdo con una agencia Noticias de Ucrania.
Según informaron representantes de Shokin, el Supremo estudiará el próximo 3 de octubre la demanda presentada por el exfiscal General.
Por su parte, Trump aseguró ayer que las palabras de Zelenskiy, de que durante la conversación telefónica no se sintió presionado “son el mejor testimonio”.
Cabe destacar que durante la conversación ambos mandatarios dedicaron unos minutos para criticar a Alemania.
“Alemania no hace casi nada por ustedes, lo único que hace es hablar”, dijo Trump.
Sin embargo, la canciller Angela Merkel se negó a declarar sobre el tema, pero la revelación no ha pasado desapercibida en Alemania.