El peso, a la baja en el mundo
Por segunda ocasión, el peso mexicano perdió terreno dentro de las monedas con mayor operación en el mundo, reveló la encuesta trianual en los mercados cambiarios que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Los resultados de la encuesta realizada en abril de 2019 arrojaron que el peso se ubicó como la décimo quinta moneda de mayor transaccionalidad a nivel global y la segunda dentro de las economías emergentes, sólo detrás del renminbi chino.
En 2016 ocupó el lugar 11 y en 2013, la posición ocho, informó el Banco de México.
Este año el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17 por ciento con respecto a 2016, al pasar de 97 mil 56 millones de dólares diarios a 113 mil 717 millones. Ello implico que, de todas las transacciones cambiarias en el mundo, 1.7 por ciento tuvo que ver con el peso.
Los resultados de esta encuesta validan el esfuerzo y las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria a lo largo de los años para ofrecer condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales y lograr que el peso mexicano sea una de las divisas con mayor operación a nivel mundial”, señaló el Banco de México.
De acuerdo con el BIS (cuyo gerente general es el exgobernador de Banxico, Agustín Carstens), el volumen de operación de los mercados cambiarios a nivel global aumentó 29 por ciento en 2019, con un volumen de operación diario de 6.6 billones. El dólar americano, el euro y el yen japonés lideran esta encuesta.