Grupos feministas tendrán mesas de diálogo en San Lázaro

Grupos feministas tendrán mesas de diálogo en San Lázaro

esde San Lázaro,  la subcomisión de Violencia contra las Mujeres y Feminicidiosconvocó a los grupos de feministas que se movilizaron la semana pasada en la Ciudad de México y en distintas partes del país, a una mesa de diálogo para buscar una salida a sus demandas.

Lorena Villavicencio coordinadora de dicha instancia legislativa, adelantó que los acuerdos que se logren en este espacio, con las mujeres que así lo decidan,  se reflejarán en las normas, en el presupuesto y en las políticas publicas.

“Esta subcomisión abre su puertas a los grupos de mujeres y organizaciones feministas. Entiendo su miedo, dolor e indignación. Hago un llamado a  construir una estrategia nacional que garantice una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, que se refleje en nuestras normas, mismas que ya estamos revisando y en viendo el presupuesto”, precisó.

Al mismo tiempo, expuso que aun cuando no está de acuerdo con los episodios de violencia, no se debe soslayar la causa importante que ha motivado a miles de mujeres a manifestarse; la mayoría de manera pacífica.

“Me sumo a la exigencia de justicia, que nos han negado, y a tomar medidas urgentes desde el Gobierno, incluso valorar el tema de la alerta de género, dándole seguimiento y presupuesto”, aseguró.

MÁS ESPACIOS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La activista e integrante del Colectivo las Constitucionalistas Yndira Sandoval, quien acompañó a la legisladora de Morena, se pronunció por mesas de diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México, mismas que deben ser amplias, abiertas, públicas, con objetivos claros, específicos y con respeto a todas las voces.

“Estamos ante una oportunidad histórica, de generar una agenda con perspectiva de genero feminista, en materia de atención, prevención y erradicación de la violencia que no se quede en un asunto coyuntural”, destacó.

Recordó que las feministas han contribuido a la construcción de un marco jurídico a favor de las personas, especialmente de las mujeres y “que no vean en nosotras chivos expiatorios para poder justificar la incompetencia de las autoridades en materia de seguridad pública y de violencia contra las mujeres”.

También criticó que las hayan señalado en medios de comunicación como provocadoras de manera injustificada e infundada.

Pidió no deslegitimar la protesta y reducir una problemática de emergencia nacional como lo es la violencia contra las mujeres.

Noticias Relacionadas