INE solicitará menor presupuesto que el que tuvo este año

INE solicitará menor presupuesto que el que tuvo este año

Los consejeros de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020 del Instituto Nacional Electoral presentaron un Anteproyecto de Presupuesto de INE para el próximo año de 12 mil 493.35 millones de pesos, en términos reales.

El consejero Benito Nacif aseguró que este se compone de Presupuesto Base (los recursos para la operación ordinaria del Instituto) de 10 mil 381.46 millones y la Cartera Institucional de Proyectos (incluye costos de organización de las elecciones locales en 2020 y la preparación del proceso electoral de 2021) de proceso de 2 mil 111.89 pesos.

Explicó que el presupuesto tuvo disminución en términos reales de 1.12 por ciento, a solicitar 10 mil 499.11 pesos para 2019, y 10 mil 381.46 millones de pesos para el próximo año.

En conferencia de prensa, detalló que el recorte en el presupuesto del INE para 2019, que hizo la Cámara de Diputados, se absorbió parcialmente con medidas extraordinarias que no pueden continuar aplicándose en 2020 ante los procesos electorales que están por venir.

“La preparación del proceso electoral federal 2020-2021 y los procesos electorales locales coincidentes en 32 entidades federativas en 2021 impiden seguir con la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes que actualmente se encuentran en concurso para integrar el servicio profesional electoral”, apuntó.

NO TIENEN UN PLAN B

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murallama rechazó que el INE tenga un plan B, en caso de que le recorten su presupuesto, explicó que su plan A es garantizar los derechos político electorales de los cuatro millones y medio de ciudadanos que van a ser llamados a las urnas en Hidalgo y en Coahuila en 2020 y que tengan casillas donde ir a votar; asimismo, que se instalen los consejos electorales para que en 2021, 96.3 millones de ciudadanos puedan ejercer su voto en las elecciones intermedias. 

“Ese es el plan A del INE, ¿tiene un Plan B?, no. No podemos tomar alguna decisión que comprometa el relevo, la renovación pacífica y legitima del poder político de los gobernantes y de los cargos de representación el INE no es una institución que pueda vivir o deba vivir de recursos privados, todos los recursos para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos deben provenir de una decisión presupuestal de la Cámara de Diputados”, precisó.

Noticias Relacionadas