Legionarios de Cristo se disculpan por abusos de Marcial Maciel y otros padres
La congregación religiosa Legionarios de Cristo por medio de un comunicado ofreció disculpas por los casos de abuso sexual que Marcial Maciel, su fundador y otros sacerdotes cometidos contra niñas y niños a lo largo de casi ocho décadas
En el comunicado titulado ‘Hacia una cultura de cero abusos’ detallan un plan de acciones para logra reparar el daño causado por los integrantes de la congregación, en busca de evitar los casos de abuso.
Cabe destacar que en el comunicado se detalla qué se han documentado 175 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes entre los años 1941 y 2019.
Los abusos los cometieron al menos 33 sacerdotes.
Marcial abusó de al menos 60 menores
Se detalla que los 33 sacerdotes involucrados en los actos representan el 2.44 por ciento de los mil 353 integrantes ordenados a lo largo de la operación de la congregación.
Por otra parte se da a conocer que Marcial Maciel abuso de al menos 60 personas, que en su mayoría eran adolescentes de entre 11 y 16 años de edad.
Finalmente de los 33 involucrados, seis de ellos ya fallecieron, incluyendo a Maciel, ocho más ya dejaron el sacerdocio, uno dejo la concreción y 18 siguen dentro de ella.
De los 18 integrantes, 14 no tiene ministerio sacerdotal público y los cuatro restantes ofrecen sus servicios restringido a menores.