No hay aumento de violencia familiar por COVID-19: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el confinamiento social por el COVID-19 (Coronavirus) haya aumentado la violencia familiar en el país, y dijo que México enfrenta un problema de violencia ocasionado por el crimen organizado.
“No vayan a salir a decir sin fundamento de que como ahora la gente está en sus casas hay más confrontación, hay más violencia, no está sucediendo eso, la violencia que estamos padeciendo en estos tiempos es la que la desgraciadamente ha prevalecido, de la confrontación de bandas del crimen que se siguen disputando plazas, enfrentando entre ellos, eso es lo que se está viendo, pero no una situación ni que tenga que ver con vinculación familiar, al contrario yo creo que eso nos ha ayudado muchísimo, la fraternidad de la familia, ni por cuestiones sociales, es decir, que haya un desbordamiento social de robos, de asaltos, ha sido mínimo, no ha impactado, es lo otro lo que desgraciadamente se mantiene”, aseguró.
En la conferencia matutina, López Obrador dijo que los índices delictivos en el país bajaron, sin embargo no son los niveles esperados.
“Seguimos bajando en general en el trimestre pero no como quisiéramos, y se pensaría que en marzo a finales cuando ya estaba más extendido lo del Coronavirus pues íbamos a tener una disminución considerable, desgraciadamente no sucedió”, expuso.
En Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo señaló que durante el combate a la pandemia del COVI-19 el gobierno no va a descuidar la estrategia de seguridad.
“De todas formas ya hemos podido ir bajando el número homicidios, de robo de vehículos, delitos en general, no estoy cantando victoria, por eso estamos aquí todos los días, y recibiendo el reporte de lo que está sucediendo en esta materia, que no podemos abandonar, si el coronavirus pero también garantizar la seguridad y la paz”, explicó.