PiSA se deslinda de medicamento contaminado que afectó a empleados de Pemex

PiSA se deslinda de medicamento contaminado que afectó a empleados de Pemex

La empresa PiSA Farmacéutica dijo que no es la responsable de haber fabricado el medicamento para hemodiálisis que provocó daños a la salud de los empleados de Pemex en Tabasco, y también halló anomalías como indicios de rehúso y adulteración de los frascos de la medicina.

El pasado 2 de marzo del 2020, los expertos de la compañía se trasladaron a esa localidad para recabar información sobre el producto aplicado y comenzar la investigación interna del mismo.

La prueba de cromatografía realizada por el Laboratorio Físicoquímico de PiSA Farmacéutica, demuestra que las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de Heparina.

Sin embargo, ésta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de Heparina sódica; por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por pisa farmacéutica”, indicó la empresa en un comunicado.

En evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off) además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón).

La compañía enfatizó que no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y tampoco guarda vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez –persona señalada por medios de comunicación como el proveedor de este producto– para abastecer de Heparina sódica, ni ningún otro medicamento o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Con base en los hechos descritos, PiSA Farmacéutica se reserva el derecho de presentar las acciones legales que resulten procedentes”, añadió la empresa.

Noticias Relacionadas