Preso 9 años era inocente

Preso 9 años era inocente

Desacreditado y escondido por temor a represalias, es como vive el hombre de oficio albañil, acusado de ser copartícipe del homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010, quien a finales de abril pasado fue exonerado y liberado del Cereso de la capital del estado.

Su abogado Arturo Portillo Martínez, relató en entrevista telefónica a El Heraldo de México, que después de casi nueve años de estar en prisión y a pesar de que el pasado 8 de agosto un tribunalfederal declaró formalmente su caso como cosa juzgada, su cliente no ha podido retomar su vida.

“No puede hacer absolutamente nada, en el sentido de que no puede tener un trabajo por el descrédito social, de todas las maneras posibles, no ha podido obtener un sólo empleo, está escondido todavía por el temor que tiene de una represalia”, informó.

“Tiene mucho temor, está sufriendo estrés postraumático, (vive) en una depresión total por el efecto de todo este acoso que sufrió antes, durante y posterior a su liberación”, indicó el abogado y agregó que, incluso, esta situación impide que su cliente pueda conceder una entrevista a esta empresa periodística.

‘Detención ilegal’

Portillo Martínez informó que la detención de su cliente fue ilegal y su acusación estuvo basada en un documento anónimo, un simple papel hecho a mano, en el cual decía que estaba implicado en el magnicidio y cuya procedencia nunca fue aclarada por las autoridades ministeriales.

“Iba por una carretera aledaña a la ciudad de Colima, iba con un familiar. Llega una camioneta con agentes policiacos del estado de Colima, lo insultan y mi cliente le dice a la persona que iba con él: ‘Ahí te hablan’. Los agentes dicen: ‘¡Ah, sí!, pues entonces te llevamos a ti’. Le dan literalmente un levantón, lo tienen torturado y secuestrado a lo largo de una semana”, narró.

Se presentó una denuncia penal en Colima por la detención, misma que fue extraviada por las autoridades locales, por lo que recurrieron a un tribunal federal que declaró que fue ilegal.

En tanto, un juez penal declaró culpable al acusado y pidió una condena de 70 años. Apelaron y después de pasar años en los que ofrecieron pruebas, videos y una serie de documentos, se logró que fuera absuelto el último día de Semana Santa, en abril pasado.

Portillo Martínez denunció que tras la liberación de su cliente, ha sido acosado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por ello ya no radica en Colima, pues teme por su vida.

Al respecto, la fiscalía negó realizar alguna acción en contra del abogado o su familia.

En sus redes sociales la viuda del ex gobernador, Idalia González Pimentel, dijo que fue informada de dicha liberación por su abogada y lamentó que el hombre haya pasado tanto tiempo en la cárcelpor un crimen que no cometió.

Agregó que ese comentario le sorprendió a su abogada, pues creía que manifestaría su inconformidad, pero ella afirmó que está al tanto de lo qué ocurrió.

“Estoy al tanto de lo que sucedió y quiénes participaron desde el 2011, lo único que no sé, es porque le hicieron esto a Silverio. Con los años lo he descifrado”, manifestó González Pimentel.

Noticias Relacionadas