Rosario Robles se blinda ante aprehensión

Rosario Robles se blinda ante aprehensión

La ex secretaria de estado, Rosario Robles, con 100 mil pesos, se blindó ante cualquier orden de aprehensión que gire en su contra la Fiscalía General de la República (FGR), pues obtuvo de un juez federal una suspensión provisional.

Se trata del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Material Penal en la CDMX, que concedió la suspensión e impuso una garantía de 100 mil pesos para que tenga efecto la misma. Además, el juzgador aclaró que la determinación no es un amparo.

Después de entregar el monto solicitado en garantía, la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cada lunes tendrá que comparecer ante dicho juzgado.

La orden dictamina que acuda a firmar en el libro de quejosos para que se le conceda la suspensión contra actos privativos de la libertad, específicamente la orden de aprehensión, además tendrá que comparecer cuantas veces sea citada dentro del proceso que se le sigue.

Robles es señalada por el ejercicio indebido de la función pública, por un presunto desvío de cinco mil 73 millones de pesos, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la FGR y la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF).

El jueves, durante la audiencia inicial del caso, uno de los ex funcionarios federales que la incriminó fue José Antolino Orozco Martínez, quién declaró a la FGR que de junio de 2014 a octubre de 2018, Robles tuvo conocimiento que las dependencias en las que estaba a cargo pudieran resultar afectadas económicamente por irregularidades cometidas por terceros.

Carmen Gutiérrez Medina es otra ex colaboradora de Robles, quien también aseguró que su entonces jefa sabía de las irregularidades.

La testigo se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu.

Noticias Relacionadas