Tribunal Constitucional avala a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

Tribunal Constitucional avala a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

Una interpretación jurídico-legal de la Constitución Política del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC) avaló este martes la proclamación de la derechista Jeanine Añez, de 52 años de edad, como la nueva presidenta interina de Bolivia, sin necesidad de reunir quórum en el Congreso.

Añez dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo a pesar de que poco antes la asamblea no logró reunir quórum para sesionar debido a la ausencia de los legisladores fieles a Morales, quien ha denunciado un “golpe” en su contra luego de su dimisión el fin de semana.

“Ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente (…) conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional”, dijo Añez.

Foto: EFE

“Golpe más artero”

Con su anuncio, la oposición a Morales buscó poner fin a un vacío de poder que se originó con la renuncia del líder de izquierda, su vicepresidente y las autoridades legislativas principales, derivando en graves enfrentamientos entre grupos antagónicos que incluyeron muertos, de acuerdo con reportes.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, dijo Morales en su cuenta de Twitter poco después de la sesión en La Paz.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, agregó Morales.

Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019

Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe

Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 13, 2019

Bolivia lleva semanas de agitación política y violencia que se agudizaron tras unas elecciones del mes pasado en las que Morales se había atribuido la victoria, pero que el fin de semana fueron cuestionadas por la Organización de Estados Americanos, llevando a la dimisión del presidente.

Noticias Relacionadas