Trump dice que salvó a Hong Kong
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que, de no ser por él, Hong Kong “habría sido borrado en 14 minutos” por las tropas chinas.
En una entrevista con Fox News, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, se abstuvo de enviar fuerzas militares a reprimir las protestas a favor de la democracia en el territorio semiautónomo sólo porque él se lo pidió.
“Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido borrado en 14 minutos”, dijo Trump.
Xi “tiene un millón de soldados fuera de Hong Kong, que no están yendo sólo porque yo le pedí: ‘Por favor no lo hagas. Estarías cometiendo un gran error. Tendrá un impacto tremendamente negativo en el acuerdo comercial’”.
Hong Kong, una antigua colonia británica que restituyó a China en 1997, es una región semiautónoma bajo el principio de “un país, dos sistemas” y, como tal, goza de libertades desconocidas en el resto de China hasta 2047.
“Tenemos que apoyar a Hong Kong, pero también apoyo al presidente Xi”, dijo Trump, sintetizando la complejidad del asunto para Washington.
RESISTEN
Amotinados en grupos pequeños, diseminados por las plantas altas de la Universidad Politécnica de Hong Kong, decenas de activistas resisten el sexto día de asedio.
“No estamos seguros de cuántos quedan dentro, creemos que unos 50 o 60. Definitivamente menos de 100”, indicó un portavoz del equipo policial que custodia el lugar.
De los más de mil manifestantes que se atrincheraron en el campus el pasado sábado, pertrechados con cocteles molotov, flechas y ladrillos, unos 800 fueron detenidos el lunes.
Por otra parte, un tribunal de Hong Kong, que había revocado una prohibición del uso de máscaras durante las protestas, dijo ayer que concedió una suspensión temporal y que el gobierno podrá hacer cumplir la prohibición durante una semana, mientras la Policía se preparaba para cualquier disturbio durante las elecciones de este fin de semana.