Vigilar casetas, éxito de la Guardia Nacional

Vigilar casetas, éxito de la Guardia Nacional

En su primer informe de labores, la Guardia Nacional presentó un número mayor de resultados en la detención de migrantes y resguardo de casetas de cobro, que actividades de delincuencia organizada y otros delitos del fuero común.

En el informe de los primeros seis meses de la corporación, entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, cuya copia tiene El Heraldo de México, se indica la efectividad que ha tenido la GN para rescatar a migrantes, que son canalizados al Instituto Nacional de Migración.

De julio a diciembre de 2019, la Guardia Nacional detuvo a 78 mil migrantes, de los cuales casi 20 mil son menores de edad. En operativos en la frontera sur y norte participan 5 mil 192 elementos de la corporación, conformada por policías militares, navales y federales.

Otros de los resultados más sobresalientes en el primer año, es que la GN impidió pérdidas por cobro de peaje en casetas por 2 mil 460 millones 550 mil pesos. Esto a través de operativos y el resguardo de siete casetas ubicadas en Tlalpan, Tepotzotlán, Playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada, El Hongo y Palmillas.

Otros resultados destacados es el combate al mercado ilícito de hidrocarburos, donde se han recuperado 1.3 millones de diesel, 741 mil litros de gas LP, 647 mil litros de gasolina, 24 mil 900 litros de turbosina y se han inhabilitado 25 tomas clandestinas.

En contraste, con menores cifras, en ese medio año de operaciones, la Guardia participó en 30 enfrentamientos armados; además detuvo a 8 mil 689 personas (mil 732 por delitos del fuero Federal, 5 mil 567 del fuero común y mil 390 por faltas administrativas).

En cuanto a operativos contra la delincuencia organizada, la corporación realizó en los primeros seis meses 148 operativos en los que detuvo a 98 personas, decomisó 317 mil dólares, 33 mil 620 pesos y 28 mil euros; además de drogas y armas.

En cuanto a secuestro y extorsión, la corporación indicó que realizó 16 operativos, detuvo a 11 personas y se liberaron a 103 personas.

La Guardia también reporta siete elementos muertos en cumplimiento de su deber y 22 civiles fallecidos en enfrentamientos con la corporación.

Aunque es un tema de seguridad nacional, la Guardia Nacional informó que tiene 62 mil 818 armas para enfrentar al crimen (para los 74 mil 437 elementos), de las cuales 40 mil 836 son armas largas, 19 mil 298 cortas, 721 colectivas, además de mil 963 armas antimotín.

Noticias Relacionadas

Close Bitnami banner
Bitnami