Campesinos calculan que 50 mil hectáreas serán afectadas por la contaminación

Campesinos calculan que 50 mil hectáreas serán afectadas por la contaminación

Campesinos de los distritos 003 de Tula y 100 de Alfayucan temen que más de 50 mil hectáreas de cultivo se puedan perder ante el cierre del canal Tlamaco–Juandhó desde el pasado miércoles, tras resultar contaminado por combustibles de Pemex que se derramaron sobre el cuerpo de agua a la altura de Juandhó.

     Cabe recordar que los campesinos manifestaron su inquietud desde el día posterior al incendio, puesto que dijeron que con el derrame al canal se había contaminado aún más el agua que lleva, “lo hizo con hidrocarburo, entonces si regamos con él, se echarán a perder nuestros cultivos”.

     Ante este escenario exigieron que la petrolera se hiciera cargo de los daños y perjuicios causados por la emergencia, derivada de un error humano de los trabajadores de la empresa.

     “Petróleos Mexicanos se debe hacer cargo de los daños y  dar una indemnización a todos los agricultores que sufrimos afectación por la falta de riego de nuestras tierras», aseguraron.

     El pasado sábado, un grupo de comuneros acudieron a entrevistarse con representantes de Pemex para manifestarles su molestia por la situación, fueron atendidos por Carlos Iván Mancilla Ortiz, gerente de transporte de ductos de la petrolera, quien les explicó que llegaría una cuadrilla para limpiar el canal y poder reabrir las compuertas y dejar pasar el agua.

     Sin embargo, la respuesta del funcionario no dejó tranquilos a los campesinos, puesto que no dijo qué pasaría con las tierras que aún con la supuesta limpieza resultarán afectadas.

     Más de 50 mil hectáreas de tierra carecen de riego desde el miércoles de la conflagración en las instalaciones de Pemex de la comunidad de Juandhó.

Noticias Relacionadas