Extorsiones ya son secuestro express en Tula
* Delincuentes intimidan a las víctimas para que hagan lo que les ordenan y les entreguen dinero
La extorsión se ha convertido en una nueva modalidad para cometer secuestros express en Tula, donde el delincuente maneja a la perfección la psicología de la víctima, quien, por miedo, obedece todo lo que le ordenan, como mantenerse incomunicado en un cuarto, contestar sólo el número de teléfono que le indican y, sobre todo, han logrado que su familia entregara hasta 300 mil pesos, para, supuestamente, no matarlo.
El Secretario de Seguridad Pública en este municipio, Fermín Hernández Martínez informó que en esta región al menos han logrado detectar 3 situaciones de este tipo, y en una de ellas la familia de la víctima sí pago los 300 mil pesos que le ordenaban, supuestamente, para no matarlo, y después por miedo, no denunciaron.
Informó que el caso más de llamadas de extorsión se suscitó el lunes pasado, donde a la víctima le pidieron 10 mil pesos como rescate, pero no los entregó.
Ante ello, el jefe policiaco destacó que las personas que pudieran detectar una situación similar en la que les indiquen que tienen secuestrado a un familiar o que obliguen a alguien psicológicamente a irse a X lugar y mantenerse incomunicado porque de lo contrario les harán daño a sus familiares, antes de otra cosa deben confiar en la autoridad, ya que ellos tratarán el asunto de manera personal.
Otro de los pasos que, dijo, se deben hacer, es buscar a toda costa a la persona que supuestamente tienen secuestrada, para descartar que pudiera estar en riesgo y para esto es importante que entre las familias exista una buena comunicación y colaboración.
Hernández Martínez explicó que este modus operandi de las llamadas de extorsión no es nuevo en el estado, ya que hace 3 o 4 años se registró un secuestro express en Mineral de Reforma, en el cual únicamente se utilizó la sicología para sembrar miedo, orillando a su víctima a que obedeciera todo cuanto le fueron indicando que hiciera, como hospedarse en un hotel, mantenerse incomunicado, contestar sólo al número telefónico del cual le ordenaban y mientras tanto repetían este patrón con la familia de la víctima, a quien le decían que si no querían verlo muerto, les entregaran el dinero.
El Secretario de Seguridad recomendó también cuidar que se sube a las redes sociales, información que más allá de ser relevante para amigos y familiares, es de gran importancia para la delincuencia que anda captando a sus presas.
El secretario pide a los ciudadanos en general que pidan ayuda al 911 o a la autoridad con el fin de evitar ser extorsionados y verse afectados en su patrimonio.
Finalmente, dijo que ellos como corporación policiaca continuarán con las actividades de prevención del delito y hablando de estas situaciones con la gente, para invitarlos a que se informen y orienten.