Gran movilización y susto por supuesta granada frente al tianguis; resultó ser sólo un llavero

Gran movilización y susto por supuesta granada frente al tianguis; resultó ser sólo un llavero

Elementos de diversas corporaciones llegaron al lugar y detuvieron a un hombre, mientras que el llavero se quedó en barandal de la UBR, de donde fue retirado hasta la madrugada del lunes y fue llevado a Pachuca

Artefacto parecido a una granada de fragmentación que era sólo un llavero, paralizo la vida en Tula y asustó a la gente que compra en el tianguis municipal donde más de una decena de comercios se vieron obligados a cerrar sus negocios significando importantes pérdidas en sus ganancias, además provoco un caos vehicular y concluyo con la detención de un hombre y con visibles carencias en cuanto a conocimientos de cómo actuar por parte de la autoridad que al caer la noche retiro el artefacto que posteriormente regreso al lugar del cual horas más tarde volvió a retirarlo.
Eran alrededor de las 3:30 de la tarde del domingo cuando varias patrullas de la policía municipal llegaron a la calle 5 de Mayo, frente al tianguis municipal, en la barda donde están unos barandales en el terreno de lo que fue la Unidad Básica de Rehabilitación.
Los oficiales detuvieron en lugar referido a una persona identificada con iniciales D.G.S. de aproximadamente 40 años de edad, vecino de San Miguel de las Piedras tras haber sido visto que portaba un objeto parecido a una granada fragmentada que usaba como llavero.
El hombre que quedo a disposición de la fiscalía general de la república, fue inicialmente visto por un policía que estaba bridando servicio de vialidad en la calle de la terminal de microbuses, refiriendo que en la bolsa del pantalón se le veía el objeto que fue colocado en la barda donde están los barandales, frente al tianguis municipal.
FUE LLEVADO A PACHUCA
Esta granada fragmentada y/o artefacto que era utilizado como llavero permaneció ahí hasta casi minutos después de las 00:30 de la madrugada de ayer, hora en que fue retirado por los militares y la policía federal ministerial que la llevo hasta la capital del estado donde quedo a disposición de la fiscalía general de la república con el propósito de que se le hiciera el estudio que permita confirmar si era en efecto una granada de fragmentación de verdad o de utilería.
Cabe mencionar que alrededor de las 8:15 de la noche el artefacto fue retirado presuntamente por el personal de Sedena y con esto se retiraron los cordones de plástico que sirvieron para delimitar y cerrar la cuadra.
SE LO LLEVARON Y LUEGO LO REGRESARON
En ese momento se creyó que ahí había terminado todo, sin embargo, luego de que el personal de sedena se retiró, recibieron una indicación de que el artefacto fuera regresado a su lugar, pues según trascendió tenía que ser retirada en presencia de una persona proveniente de la fiscalía, así que este objeto fue regresado al punto y nuevamente se hizo el acordonamiento hasta después de la media noche cuando esta misma autoridad con policías federales ministeriales hicieron el retiro definitivo aun sin presencia de peritos y agentes de la fiscalía general de la república.
Ya durante la noche mientras ahí se mantuvieron resguardando estuvo presente el personal de protección civil y bomberos de Tula.
Esta granada según se pudo conocer, de ser verdadera, es un arma antipersona que está diseñada para dispersar metralla al detonar, con una carcasa o cuerpo hecho de plástico duro o acero la cual al ser accionada tiene un radio de heridas de entre 10 a 15 metros, produciendo heridas mortales entre los 2 y 5 metros y las más modernas pueden alcanzar hasta los 230 metros de distancia.
Previo a que fuera retirada la granada, la policía municipal apoyados con el personal de la secretaria de la defensa nacional (SEDENA) acordonaron completamente la cuadra y al mismo tiempo varios automovilistas que se enteraron que se había cerrado retiraron sus vehículos que tenían en el estacionamiento de la vía pública y otros dos particulares que estaban cerca de este lugar.
Al mismo tiempo los uniformados solicitaron a los comercios que están en la acera del tianguis municipal que se retiraran o en su defecto que cerraran sus cortinas que están del lado de la calle, mientras que el resto del comercio de este sitio continuo atendiendo a los clientes que pudieron acceder del lado de la puerta que esta por la calle Colegio Militar (frente al estacionamiento).
PERDIDAS EN EL TIANGUIS Y PLAZA DEL TACO
Sin embargo, muchas personas ya ni siquiera salieron para ver que estaba sucediendo, y los pocos que había se fueron retirando poco a poco, comentaron algunos comerciantes.
Por su parte, los locatarios que estaban en la acera contraria al tianguis comentaron a LA REGION que con ellos no fue tanto así como que les pidieran que se retiraran, sin embargo cuando se cerró la calle, las personas ya no podían ingresar y por decisión propia de los dueños se dio la indicación a los empleados de cerrar, pues ya no tenía caso estar ahí si no tenían venta, dijo una empleada de un negocio de ropa.
Este cierre que inicio casi después de las 3:30 de la tarde afectó considerablemente en sus ventas aseguraron los comerciantes quienes esperaban que el domingo fuera de buena venta porque llegan familias completas para hacer sus compras que requieren durante la semana, y comentaron que han sido muy bajas las ventas y ahora con esto se quedaran en espera del siguiente domingo para recibir a sus clientes.
En tanto la plaza del Taco aun cuando no cerró sus puertas también fueron afectados considerablemente en cuanto a la visita de personas que regularmente llegan a cenar, pues muchos lo hacen después de que salen de misa o vienen especialmente al lugar.
Finalmente, los taxistas de los sitios que se encuentran en la zona centro aseguraron que este incidente provocó que la gente se retira a sus domicilios ocasionando en ese momento un caos vehicular y ya después de dejo el centro solo, sin clientes que requirieron sus servicios.

Noticias Relacionadas