Gran peligro ante el robo de tanques de gas venenoso

Gran peligro ante el robo de tanques de gas venenoso

El robo de tres cilindros de «gas cloro» de las instalaciones del pozo Miravalle de la comisión del agua de Tlahuelilpan, alarmó y provocó la movilización de las autoridades, como la coordinación nacional de protección civil y la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana que emitió una alerta a las unidades de PC de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Querétaro e Hidalgo, ya que esta sustancia es muy peligrosa.

     Este producto es altamente peligroso, ya que es un gas venenoso además de que la sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación causando lagrimeo, ya que es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

     Se informó que la inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes.

     Por su alta peligrosidad es importante que si alguien llegara a detectar estos cilindros los reporte a la autoridad.

     La alerta se emitió ayer después de las 6:00 de la mañana, como una acción preventiva de protección a la población y para que las autoridades referidas estén atentas del robo de estos tres cilindros de gas cloro que traen los números de serie 1685, 614957 y 541602, y que fueron sustraídos de las instalaciones del pozo Miravalle en la carretera Tlahuelilpan-Juandho, colonia Miravalle, de Tlahuelilpan.

     Cada cilindro de color plata tiene una capacidad de 68 kilógramos cada uno y se sabe que es utilizado para el proceso de potabilización del agua, de los cuales 2 se encuentran vacíos y 1 con cantidad desconocida del producto al momento del robo, así como se desconocen dimensiones de los cilindros.

     La policía estatal y municipal implementó un operativo en la zona y visito algunos negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, labor que realizaron con el apoyo de la Guardia Nacional que de igual manera hizo algunas revisiones a unidades.

     El Gobierno del Estado de Hidalgo alertó inmediatamente a los 84 municipios de la entidad y los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

     La unidad de protección civil solicita a la ciudadanía que en caso de localizar los cilindros no los manipulen, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades, notificando el hallazgo al número de emergencias 911 o al 771 71 415 22, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Hidalgo.

Noticias Relacionadas