Pescadores de la presa Requena denuncian que son amenazados por militares para robarles pescado
Informan también que sólo está permitido pescar con caña y anzuelo, pero hay gente que lo hace con redes (atarrayas)
El dirigente de los Pescadores Unidos de la presa Requena 20 Arcos en Tepeji, Juan Isidro Granados Rodríguez, denunció que han sido amenazados por militares del destacamento de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México con el objetivo de robarles el producto que pescan en el embalse.
En entrevista, dijo que aparte de la actividad ilegal de las personas que acuden a pescar con redes (lo cual está prohibido) ahora han tenido que lidiar con este escenario, de ser robados y amenazados por militares.
“Ya se presentó el caso donde los soldados nos amenazaron con sus armas de cargo… cortaron cartucho y nos amenazaron verbalmente”.
Dijo que las actividades ilegales que se practican en la presa, como la pesca furtiva e ilegal ha hecho que en este 2019, los productores legalmente reconocidos registren pérdidas calculadas en 100 toneladas de pescado.
Granados Rodríguez lamentó que hay personas “abusivas que ya no se conforman con pescar ilegalmente”, sino que ahora roban las redes de los pescadores llenas de producto.
El denunciante explicó que aunque la presa y sus riberas son zona federal, está prohibida la pesca con atarrayas y redes, las actividades ilegales se practican por parte de las personas que llegan al embalse, “aún con los emplazamientos que se les hacen”.
Sostuvo que ellos saben que la ley les permite sólo pescar con caña y anzuelo, pero aún así, los atarrayeros nunca hacen caso, vienen por sus pantalones a hacer lo que quieren, por eso este año ya hemos solicitado el apoyo de la Marina”.