Artistas pintan mural de 30 metros en el tianguis
Representa todas las etapas del comercio en Tula, desde la época prehispánica
Para dar una mejor imagen y recuperar clientela y ganar terreno frente a las grandes cadenas comerciales, a iniciativa de la directiva del tianguis municipal y la alcaldía de Tula, los artistas visuales Ana Laura Martínez Lara y Carlos Ramírez Serrano, actualmente pintan en la fachada trasera del inmueble un mural de 30 metros de largo denominado Las 3 etapas del Comercio en Tula.
Ambos autores dijeron que en la obra se contempla el comercio en Tula desde la época prehispánica hasta nuestros días, se plasma entonces la plaza principal de la zona arqueológica de Tula, lugar donde no se comerciaba como tal, «sino que había sitios específicos para tal efecto en la Tollan Xicocotitlán», pormenorizaron.
Martínez Lara, responsable del proyecto, pormenorizó que sólo se incluyó la locación de las “pirámides” para hacer alusión al trueque que había en la Tollan Xicocotitlán y así explicar al turista y a las nuevas generaciones cómo se comerciaba en la época de esplendor de los toltecas.
La etapa intermedia de la pintura plasma los primeros años del tianguis contemporáneo, a principios del siglo XX hasta mediados de la década de los 80, cuando la plaza todavía se instalaba en un predio de terracería.
La fase final descrita en la pieza contempla la realidad de la central de abastos tal y como la conocemos hoy día, con el color anaranjado de la fachada, sus locales comerciales y pisos de mármol sin olvidar plasmar a algunos de los mercantes que ocupan el recinto actualmente.
Los artistas, revelaron que hasta ayer el mural presentaba un avance del 85 por ciento.
La pinta del mural forma parte del proyecto de embellecimiento y rehabilitación del tianguis municipal de Tula, el cual lleva está en proceso desde el segundo semestre del año.
A la fecha los trabajos incluyen la pinta de la fachada principal, colocación de luminarias en los exteriores de la plaza, renovación de techumbres y la puesta de al menos 18 cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad en el inmueble.
Las mejoras son producto de los esfuerzos de la actual directiva, encabezada por Patricia Badillo Bárcenas.
Consultada al respecto a finales de octubre, la dirigente dijo que las obras en el tianguis de Tula cuentan con el apoyo del gobierno del alcalde Gadoth Tapia Benítez y que tienen el objetivo de ayudar a recuperar clientela en el espacio comercial, así como brindar un mejor servicio a la comunidad.