Comercios de Tlaxcoapan siguen abiertos, a pesar de la contingencia
Cerca de un 70 por ciento de los comercios no esenciales de la cabecera municipal de Tlaxcoapan han incumplido con el cierre ordenado por la alcaldía para el pasado 10 de mayo y que había dispuesto desde el 23 de abril la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriseh) en torno al cierre de establecimientos que no sean de primera necesidad ante la pandemia de SARS – CoV- 2.
En recorrido de LA REGIÓN por el primer cuadro y las avenidas más importantes de la cabecera como Reforma, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre se cosntató que locales de pintura, ópticas, tiendas de deportes, ropa, entre otras continuán abiertas pese al llamado de las autoridades.
Desde el 23 de abril, los locatarios recibieron un oficio de la Copriseh, donde se les ordena bajar sus cortinas de inmediato para prevenir contagios masivos de coronavirus, sin embargo, hasta ayer sólo el cerca del 30 por ciento de los negocios habían cumplido la disposición de la dependencia estatal.
Ante el desacato, debido a que los mercantes dicen vivir al día y que si no trabajan no comen, el gobierno presidido por el alcalde Jovani Miguel León Cruz, dio de plazo para el cierre de locales hasta el pasado 10 de mayo, no obstante hasta ayer, 13 del presente siguen sin obedecer.
Consultado al respecto, el Ejecutivo de Tlaxcoapan reconoció que, en efecto, “algunos” giros de productos que no son de primera necesidad, continúan aperturados, sin embargo, dijo que el tema ya “se está checando para que los comerciantes no sigan incurriendo en desacato”.
Señaló que primero, mediante la dirección de Reglamentos se les apercibirá, pero que, a quien desacate las disposiciones se le suspenderá o clausurará.