Comercios en general seguirán abiertos al público, pero deben evitar aglomeraciones. Se recomienda no hacer compras de pánico

Comercios en general seguirán abiertos al público, pero deben evitar aglomeraciones. Se recomienda no hacer compras de pánico

Un representante de la Jurisdicción Sanitaria III Tula brindó conferencia a comerciantes sobre las acciones contra el coronavirus

Jurisdicción sanitaria III Tula dio recomendaciones a comerciantes sobre las medidas de sanidad que deben tomar para prevenir alguna situación sobre Covid-19, aunque hasta el momento no hay ninguna indicación sobre el que tengan que cerrar sus establecimientos, pero si se les pidió que pidan a sus clientes comprensión para ser atendidos, ya que en caso de que se aglomeré un importante número de personas deberán indicarles que primero serán atendidos unos  y después otros con el fin de formar como grupos para que ingresen al establecimiento, además de que es importante que si alguien se encuentra enfermo de gripe es preferible llevar su recuperación en su domicilio ya que de salir deberá ser cortez utilizando cubrebocas y finalmente la autoridad invito a no realizar compras de pánico.

     El doctor de la jurisdicción sanitaria III Tula, Mario Gutiérrez Hernández una vez que la presidenta de la Canaco, Estela María de los Ángeles Moreno lo presento ante los comerciantes que asistieron la mañana de este miércoles a sus oficinas les dio una plática sobre Covid-19 o coloquialmente conocido como Coronavirus, el cual a decir del especialista no es nuevo, pues este existe desde 1965 cuando se detecto un virus de la bronquitis de los pollos trasmitido al ser humano.

     Posteriormente en el 2002 se detectó nuevamente en un paciente que fue de un refriado común a una neumonía, pues dentro de estos hay varios tipos y el 31 de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan se detectó el primer caso de lo que hoy se le conoce como Coronavirus el cual se mutó en el ser humano a través de un alimento conocido como pangolín el cual fue adquirido en un mercado.

     Inicialmente se mantuvo controlado y fue hasta el 11 de marzo cuando se dio a conocer que era una pandemia.

     En México se identificaron casos el 28 de febrero, todos estos importados por personas que estuvieron en los países donde ya había más presencia de virus, afirmando el doctor que hasta este día había 179 mil 112 casos y 7 mil 426 defunciones en el mundo.

     Dentro de los síntomas comunes esta la fiebre por arriba de 38, mialgia que es lo que comúnmente se le conoce como cuerpo cortado, dificultad para respirar.

     El especialista afirmo que se encuentran realizando todo para controlar la situación, asegurando que aquellos casos confirmados, ya se encuentran aislados al igual que aquellas personas con las que convivieron.

LLAMAR AL 911 PARA AYUDA

     En Hidalgo se habilito el 911 para que cualquier persona que pudiera creer ser sospechosa de portar el virus hable y un especialista a través de una video llamada le estará brindando una consulta, además de que pudiera determinarse si en efecto puede ser un posible portador y de ser así una ambulancia llegaría hasta su domicilio para trasladarlo al hospital donde recibirá atención médica, así también gobierno federal puso a disposición de todos el número 800 0044 800.

     La recomendación siempre será “quédate en casa” si no tienes nada que hacer en la calle, pues se debe entender que el hecho de que se suspendieron clases y se cancelaron eventos donde iba a congregarse un importante número de personas no fue precisamente para que se tome esto como para ir de vacaciones y salir a divertirse a todos lados, sino que esto se dio como una solución preventiva, señalando que hasta el momento se ha dado a conocer que estamos en una fase II pero solo en una situación de prevención, puntualizando que todos los casos son importantes.

NO USAR CUBREBOCAS

     El cubrebocas es importante que se entienda que no debe ser utilizado por una persona que se encuentra sana, solo aquellas personas que tengan síntomas o que presenten una gripe común para evitar contagiar a alguien más, además de que siempre se debe cuidar el estornudar de manera libre o sobre las palmas de las manos, pues lo correcto es cruzando el brazo a manera que la parte del codo quedo justo en la parte de la boca y ahí contener el salpicar saliva.

     El cubrebocas de color azul tiene una vida útil de 2 horas y el blanco que tiene tres pliegues una vida de entre cuatro y seis horas y después de ese tiempo deben ser desechados.

     El doctor Gutiérrez Hernández afirmo que hasta el momento no hay ninguna indicación de que comerciantes deban cerrar sus establecimientos, sin embargo, si les solicito que deben hacerlos constantemente con cloro o desinfectante, tener siempre a la vista un papel sobre el como deben lavar sus manos y gel antibacterial o toallitas para que se desinfecten o ambas, esto para ofrecer a sus clientes.

     En el caso de los restauranteros o aquellos que venden alimentos preparados deberán prevenir no tener en el interior del local más gente de la que deban, pues deberán procurar que entre mesa y mesa si exista una distancia considerable o lo recomendable un metro, lo que, en todo caso, se les pidió que reduzcan mesas.

     Así también si llegaran a detectar algún cliente enfermo solicitarle que debe retirarse a su domicilio hasta su recuperación o en su defecto la utilización de un cubrebocas esto como cortesía hacia las personas que le rodean.

     El lavado de todo los muebles y utensilios es primordial en todos los establecimientos, no agarrar dinero con la mano y después seguir despachando, para esto se debe utilizar guantes.

     Por lo tanto y al no haber ninguna indicación diversa, los establecimientos, mercados y tianguis seguirán abiertos bajo el reglamento de mantenerlos siempre limpios.

     Finalmente, el médico pidió a todos que es importante que se entienda que el Coronavirus no es una enfermedad que pueda generar mucha diarrea así que no hay necesidad de comprar paquetes y paquetes de papel de baño, mucho menos el realizar compras de pánico, afirmando por último que hasta el momento en la región no hay un solo caso.

Noticias Relacionadas