En Tlahuelilpan protegen a las palmeras de la plaga del picudo negro
Tlahuelilpan invierte 4 mil pesos para prevenir y proteger a 20 palmas y atender a dos más que se vieron infectadas por el picudo negro, plaga que ha afectado no solo estas palmeras sino también a otras más de otros municipios donde se tomó la opción de cortarlas.
El director de ecología municipal, Oliver Hasel Ángeles Jiménez, refirió que aproximadamente el 4 de julio detectaron la plaga de picudo negro en el municipio gracias a un particular que les informo sobre este, mismo que les dijo que dicho animal acabo con su palma, donde tuvieron la oportunidad de verlo en sus tres fases.
Aseguro que inmediatamente se asesoraron con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH) y con Semarnat, obteniendo así la asesoría de investigadores especializados que les consiguieron feromonas que colocaron en unas trampas que hicieron con unos recipientes de plástico los cuales tienen como objetivo capturar este insecto que al ser engañado puede ahí reproducirse sin afectar a las palmeras, pues estas son colocadas en un punto sustituto de la palmera.
Con este método se logra prevenir que el picudo negro infecte la palma, indicando que al menos en el municipio tienen 22 en lugares públicos de las cuales 2 están infectadas, en ambos casos se están vacunando con tres químicos que ellos de manera manual preparan, señalando que esto contiene un insecticida, un fungicida y un fertilizante para nutrir la planta.
Dicha preparación que da como resultado las ampolletas que contienen un aproximado de 100 ml. tienen un valor total de 4 mil pesos y aseguro el director que este producto adquirido les alcanza para dar el tratamiento a las 22 palmeras, señalando que este debe ser por un año.
Este tratamiento que debe ser por un año fue costeado por el municipio y comento que en el caso de las que no están infectadas solo reciben una dosis menor a diferencia de aquellas que si lo están lográndose con esto combatir y erradicar el que se reproduzcan además de que ayuda a matar las larvas y el hongo.
Finalmente aseguro que los insecticidas son sistemáticos y no son altamente tóxicos por lo tanto no causan afectaciones al ser humano.
Esta plaga forestal que llego de un sitio exótico, pues son coqueros y ahora dátileros no tiene un control biológico natural.