Es urgente que el Congreso del Estado reinicie labores ante la emergencia del coronavirus y redireccionar recursos ante a la población: Ricardo Baptista

Es urgente que el Congreso del Estado reinicie labores ante la emergencia del coronavirus y redireccionar recursos ante a la población: Ricardo Baptista

Señaló que regresará de inmediato a sus labores como diputado e incluso, piensa donar el 50% de su dieta para crear comedores comunitarios y así apoyar a la gente que se ha quedado sin empleo o trabajo por la contingencia

El Diputado con licencia Ricardo Baptista González, informó que se reintegrará de inmediato a sus labores en el Congreso del Estado porque es urgente que este órgano legislativo reanude trabajos, ya que hay leyes que es urgente aprobar y ante la contingencia del coronavirus se deben «redireccionar» los recursos en el estado para atender lo primordial, que es la salud y la economía de la población.

      En entrevista con LA REGION recordó que el Congreso dejó de sesionar y los diputados se fueron a sus casas con goce de sueldo y sin trabajar, lo cual, agregó, es completamente erróneo porque los tres poderes en la entidad deben atender la situación que vivimos y tanto el gobernador como el poder judicial se encuentran laborando, entonces, también lo deben hacer los legisladores.

     En este sentido, señaló que fue muy buena la decisión que tomó el INE de suspender las elecciones (donde él busca lograr la candidatura por Morena en Tula) para evitar más contagios por el COVID 19.

     «Lo mejor es privilegiar la salud de la población y ahora yo he tomado la decisión de regresar de inmediato a la diputación para apoyar el documento que envió este miércoles la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso, donde solicita que se reanuden las sesiones, ya sea de manera virtual, pero que el Poder Legislativo apoye en estos momentos en que se requiere la unidad de todos», aseguró.

     Baptista González señaló que fue un error que el Congreso dejara de sesionar y además fue ilegal, porque la decisión no se tomó en el pleno de sesiones.

URGE APROBAR LEYES DE BIENESTAR SOCIAL

      Destacó que hay tres aspectos fundamentales en los que debe trabajar el Congreso.

       Entre ellos mencionó que la semana pasada el Congreso de la Unión aprobó el dictamen para convertir en ley  los programas de bienestar que impulsa el presidente López Obrador, como las becas para estudiantes, recursos para niños discapacitados y adultos mayores, entre otros.

      Sin embargo, no se han podido convertir en ley porque sólo los han aprobado 14 Congresos en el país y se requieren 17, por lo que el Congreso de Hidalgo debe votar y aprobar este dictamen que es sumamente importante.

REDIRECCIONAR RECURSOS A DONDE MÁS SE NECESITA

      En segundo lugar, mencionó que el Congreso debe redireccionar los recursos necesarios para atender las necesidades que hay en estos momentos.

     «Creo que ha sido correcto que el gobernador Omar Fayad utilizara el hospital inflable que ya tenía el estado y también las becas que ofreció a científicos para buscar alguna cura al coronavirus, pero necesitamos revisar de dónde está tomando los fondos para estos dos asuntos. El Congreso debe verificar esto porque no es correcto disponer discrecionalmente de los recursos».

ESCASEZ DE RECURSOS EN ORGANISMOS VITALES

     El diputado por el Distrito XIV de Tula señaló como tercer punto que hay una severa falta de recursos en diversos sectores, como los organismos operadores del agua y señaló que ha platicado sobre ello con los encargados de éstos en Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

     En Tula, el director de la CAPyAT me informó, agregó, que la gente no está acudiendo a pagar el servicio y la recaudación ha caído en un 40 por ciento lo cual puede repercutir en que no se pueda garantizar el abasto de este vital líquido y además los organismos operadores del agua caerán en la quiebra.

      Por ello, insistió, es urgente atender las emergencias y redireccionar los recursos para evitar también que los comités del agua en las colonias no se vean afectados.

      Señaló que el gobierno estatal sí tiene dinero, puesto que este año se le aprobaron 50 mil millones 242 mil pesos para el presupuesto, es decir, 10% más que el año pasado, y ahora se debe dar prioridad a lo más necesario.

QUE DIPUTADOS DONEN EL 50% DE SU DIETA

      Incluso, señaló que los diputados ganan 48 mil pesos mensuales y que él estaría dispuesto a donar la mitad de su dieta para establecer, por ejemplo, comedores comunitarios para la gente que ha perdido su empleo o los comerciantes ambulantes y muchos más que en este momento no tienen ingresos.

      También señaló que el Cabildo de Tula debe reanudar labores y lo puede hacer de manera virtual, para atender los problemas de falta de recursos o redireccionar las partidas que no sean prioritarias.

      «Ahorita es necesario dejar de lado las diferencias políticas y religiosas, y sumarnos todos a apoyar a lo que más lo necesitan y hago un llamado para unirnos y enfrentar juntos la situación por la epidemia del coronavirus», finalizó.

Noticias Relacionadas

Close Bitnami banner
Bitnami