Insuficientes los recursos que dio el Infonavit al fraccionamiento Chapultepec

Insuficientes los recursos que dio el Infonavit al fraccionamiento Chapultepec

Consideraron vecinos del fraccionamiento Chapultepec de la colonia Jalpa, Tula, los cuales se vieron perjudicados por las inundaciones del pasado septiembre, que los 50 o 60 mil pesos que les ha dado el Infonavit para reparar sus respectivas viviendas tras las afectaciones sufridas por la anegación es una cantidad insuficiente, porque la mayoría se ha gastado más del doble.

     Al respecto, Angélica Marisol Salazar Huerta aseveró que tan solo en su vivienda, donde las pérdidas no fueron “tantas”, puesto que el inmueble se encuentra retirado del río y sólo se anegó la planta baja, se ha gastado ya más de 140 mil pesos en reparaciones.

     La mujer refirió que se tuvieron que botar los aplanados de las paredes, cambiar puertas, reponer bardas y cambiar el sistema eléctrico para empezar a recomponer sus hogares y estar en posibilidad de volver a los mismos. Dijo que en su caso ya retornó a su morada, pero que, de los 85 apartamentos que resultaron afectados en la colonia al menos 70 aún se encuentran abandonados porque son inhabitables.

     Habló de la situación precaria de la mayoría de las familias afectadas en el fraccionamiento, pues se quedaron sin negocio o sin trabajo, es decir, sin una fuente de ingresos, y no tienen dinero para reparar sus propiedades, más allá de lo que les dio el Infonavit, que fueron entre 50 y 60 mil pesos, cuando se requieren 200 mil pesos como mínimo.

     Indicó que no a todas los habitantes que resultaron perjudicados los asistió la dependencia, y afirmó que únicamente pudieron acceder al seguro las personas que todavía tienen el crédito vigente con el Instituto, no así los que ya acabaron de pagar, lo que se le hace una situación incongruente, porque a los cumplidores no les dieron nada, y, a los deudores sí.

     Cabe recordar que el pasado 6 y 7 de septiembre, el centro de Tula y nueve de sus localidades sufrieron inundaciones sin precedentes, tras el desbordamiento del río Tula, emergencia que dejó a más de 35 mil damnificados.

     Sólo 49 propietarios de vivienda de las 85 que resultaron con pérdidas totales del fraccionamiento Chapultepec recibieron una indemnización de entre 50 y 60 mil pesos; no obstante, la dependencia federal negó responder por 36 propiedades que ya fueron acabadas de pagar.

Noticias Relacionadas