La Conagua inició trabajos en el río Tula, pero la presidencia no conoce el proyecto

La Conagua inició trabajos en el río Tula, pero la presidencia no conoce el proyecto

* El alcalde aseguró que aún no saben cuál será el destino de los miles de árboles de la ribera del río

Pese a que hace más de dos semanas, se comenzaron a ejecutar diversas obras y acciones en el río Tula con el objetivo de evitar nuevas inundaciones en esta ciudad, como las del pasado septiembre, el gobierno municipal no conoce a detalle el proyecto, admitió el alcalde Manuel Hernández Badillo.

     En entrevista, el edil aceptó que no conocen el esquema de la obra, dado que los trabajos están totalmente a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar), y, por ello, dijo que, en cuanto conozcan el proyecto completo estarán en posibilidad de pronunciarse.

     “Sabemos que se trata de un desazolve que implica ampliación y rectificación, pero no tenemos conocimiento específico, si se va a retomar o no como tal el proyecto de hace cuatro años, el destino de los árboles -principal motivo por la que se paró el revestimiento en 2017- todavía no lo sabemos”.

     Añadió que, aunque las labores se vayan a ejecutar en el municipio, el derecho de vía es federal, por lo que la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) serán las encargadas de analizar la factibilidad de los trabajos, tanto en el rubro técnico, como en el ambiental: “ojalá que las decisiones que se tomen sean lo más amigable posible con el entorno ecológico”.

MÁS ÁRBOLES, BENEFICIO A TULENSES

     Sobre la posible tala de cientos de árboles “milenarios” de la ribera del cuerpo de aguas negras, sostuvo que más que estar de acuerdo o no en ella, está a favor de lo que más le beneficie a los tulenses, de lo que pueda evitar inundaciones catastróficas como las de septiembre pasado.

     Aunque el ayuntamiento desconoce plenamente el proyecto, en el marco de la vigésima quinta sesión de Cabildo, que tuvo verificativo el pasado miércoles, el propio mandatario local aseveró que la Conagua les encargó la socialización y el convencimiento de la obra hacia la gente de Tula.

     Cabe recordar que el pasado 6 y 7 de septiembre, el centro de Tula y nueve de sus localidades sufrieron inundaciones sin precedentes, tras el desbordamiento del río Tula, emergencia que dejó a más de 35 mil damnificados.

     Hace 15 días, Germán Martínez Santoyo, director general de la primera dependencia visitó la Ciudad de los Atlantes, y adelantó que se retomaría el proyecto de ampliación y rectificación del río Tula como una de las acciones para evitar inundaciones catastróficas como las de septiembre pasado.

Noticias Relacionadas