Las pérdidas por la feria y el Toltequinox ascienden a $15 millones: Gadoth Tapia

Las pérdidas por la feria y el Toltequinox ascienden a $15 millones: Gadoth Tapia

El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez reveló que, a raíz de la la cancelación del festival Toltéquinox, la feria de San José y los rituales por el equinoccio de primavera en la zona arqueológica, a consecuencia de la emergencia derivada de la propagación del Covid – 19, el municipio y sus prestadores de servicios registraron pérdidas de más de 15 millones de pesos.

     El edil señaló que tan sólo de Toltéquinox se esperaba una derrama económica de al menos 10 millones de pesos -similar a la que se tuvo en 2019- más aparte la derrama del equinoccio de primavera en la zona arqueológica y la feria de San José 2020.

     El Toltéquinox, cuya duración es de una semana, incluye muestras gastrónomicas, eventos artísticos y culturales, presentación de expositores internacionales, venta de artesanías, concursos de huapangos, entre otros, tiene un aforo de más de 15 mil personas, las cuales propician una ocupación hotelera de al menos el 80 por ciento de las 150 opciones que hay en el municipio.

     Además de las visitas generadas por el Toltéquinox, se contaba con la visita de un promedio de 17 mil visitantes a la zona arqueológica, los cuales, según la alcaldía, en su mayoría no pernoctan en Tula, pero sí visitan el centro de la ciudad, de acuerdo a administradores de la zona arqueológica estas actividades generan recursos por 3 millones de pesos.

     Por separado se encuentran más de 5 millones de pesos que genera la feria de San José, en una semana de celebraciones.

     Tapia informó que, para aminorar las pérdidas de 216 comerciantes que rentaron un punto de venta en la presidencia para la feria de San José, la alcaldía regresará el dinero que invirtieron en el espacio comercial.

     El mandatario precisó que, para la reintegración del recurso, los comerciantes deberán mostrar su recibo membretado y sellado por la tesorería. De acuerdo a la síndico hacendaria, Janet Arroyo, a los mercantes se les cobró desde 600 hasta 2 mil pesos por espacio para venta.

Noticias Relacionadas