Llama el Alcalde Gadoth Tapia a ambientalistas a no generar pánico por posibles unindaciones del río Tula
Ante la insistencia de graves inundaciones en Tula de grupos ambientalistas con presencia en la demarcación, el alcalde Gadoth Tapia Benítez llamó a ser responsables para no generar pánico entre la ciudadanía, además de esperar la información oficial de las dependencias correspondientes.
Mario Martínez Moreno del Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente (GEHPA), dijo que, a consecuencia del mal trabajo que hicieron en el revestimiento del río Tula, sobre todo en el tramo correspondiente a Cruz Azul, parte de esta población sería la primera en ser devastada.
“Cuando realizaron los trabajos en el río destruyeron los bordos naturales que había y ya no los repararon… los dejaron muy bajos, al no tener la protección adecuada para contener las aguas, se corre mucho peligro”.
Celebró que se le haya ganado tiempo a la “catástrofe” que se suscitará cuando se ponga en marcha el TEO, puesto que el pasado 20 de junio, el gobierno de Atotonilco clausuró los trabajos del Túnel a la altura de la Planta Tratadora (PTAR), por incumplir con permisos municipales.
No obstante, externó que ese factor es irrelevante y sostuvo que ahora lo que importa es proteger a la gente.
«El motivo de la clausura de la lumbrera a la altura de la Planta Tratadora es lo de menos, ahora lo importante es proteger a la gente y salvar vidas, aplazar lo más posible el inicio de operaciones del TEO».
Por su cuenta, el alcalde Gadoth Tapia Benítez señaló en entrevista que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de la infraestructura, no ha informado al municipio sobre la puesta en operación del Túnel, por lo que, emplazó a esperar la información oficial antes de crear un escenario catastrófico.