Todavía habrá que esperar para dar solución al relleno sanitario: GTB
El alcalde Gadoth Tapia Benítez pidió mesura respecto al anuncio del proyecto para sustituir el antiguo relleno sanitario regional, contrario a su homólogo de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, quien en el marco de su tercer informe de gobierno, el12 de septiembre reveló que en unos días los ayuntamientos que hacían uso del basurero, anunciarían el proyecto para sustituir al viejo tiradero.
El edil de Tula dijo que habría que esperar y se limitó a mencionar que muy probablemente se trate de una planta de valorización de sólidos, en que se pudiera reciclar más de la mitad de los residuos y que espera que la infraestructura pueda estar lista antes de finalizar su periodo.
“Habrá que esperar para poder hacer un pronunciamiento contundente, esperemos que el proyecto para sustituir al relleno quede listo antes de que finalicen los presentes gobiernos el 5 de septiembre de 2020, por lo pronto seguimos trabajando en el análisis de opciones que tenemos”.
El 12 de septiembre, León Cruz anunció como uno de los logros destacados de su gestión el inminente anuncio del sustituto del relleno regional.
Cabe señalar que el pasado 12 de abril del presente, la Semarnath clausuró las instalaciones del viejo basurero, por incumplimiento de la norma NOM-083-SEMARNAT, referente a la operación de rellenos sanitarios.
Los municipios de Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula hacían uso del basural, pero al quedarse sin lugar de depósito, el 16 de abril hicieron un convenio con la empresa Tecnosilicatos para transferir los desechos de la región a tiraderos del Estado de México.
En oportunidades separadas, la presidenta de Atitalaquia, o el alcalde de Tlahuelilpan, María Antonieta Herrera Jiménez y Juan Pedro Cruz Frías, respectivamente, han dicho que la demora en el proyecto de sustitución del relleno sanitario regional es porque exploran todas las opciones para poner un remedio de largo plazo y no heredar a sus sucesores una problemática ambiental como la que recibieron de las gestiones 2012 – 2016.