Pemex enfrenta posible hackeo que puede afectar sus operaciones

Pemex enfrenta posible hackeo que puede afectar sus operaciones

Empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de redes sociales, comenzaron a reportar, desde ayer por la mañana, fallos en la red interna que se utiliza para las operaciones en la zona sur del país.

De acuerdo con los reportes, fue este domingo 10 de noviembre a las 13:00 cuando Pemex, envió una nota informando a sus empleados de un “incidente” en el Centro de Cómputo SITE.

Esta supuesta notificación indicaba a los trabajadores no debían ingresar a sus equipos de cómputo por una especie de contingencia en el sistema de la empresa donde estarían involucrados datos de operación.

Posible causa del ataque cibernético a Pemex

De acuerdo con la información filtrada por empleados, se trata de un ataque de “ransomware” o malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

El ransomware puede infectar a los equipos de computo de divesas formar con mensajes de spam que aparecen en pantalla o en los mismos correos electrónico con archivos y enlances engañosos.

Pemex, hasta el momento no ha confirmado de manera pública el ataque, ni ha emitido comunicado oficial respecto a la situación, sin embargo se reportó una interrupción en el servicio que abastece a pipas en la Refinería de Tula que tendría que ver con el ataque cibernético, según informes del periódico Sol de México.

hacker seguridad Pemex
Seguridad informática

La última vez algo parecido sucedió fue en enero del 2018, cuando intentaron robar 60 mil equipos de cómputo que contenían datos de funcionarios y trabajadores de Pemex.

Noticias Relacionadas