Más de 2 toneladas de peces murieron por falta de agua en la presa Requena; crisis para pescadores

Más de 2 toneladas de peces murieron por falta de agua en la presa Requena; crisis para pescadores

  •  El embalse se encuentra casi seco y la Conagua afectó a los pescadores abriendo las compuestas para enviar agua al riego agrícola

Más de dos toneladas de peces murieron por falta de agua en la presa Requena la cual se encuentra en un nivel bajísimo de líquido lo cual cambió la historia de los pescadores que hoy se ven directamente afectados en su economía.

Las autoridades municipales ya realizan algunas labores para evitar que se forme un foco de infección en el lugar donde únicamente ha quedado piso firme con marcas por la sequía que de igual manera ya afecta a los campesinos de la región.

La Presa Requena es una represa que se localiza en el municipio de Tepeji del Río y que colinda con el municipio de Atotonilco y con Tula, misma que fue construida en el periodo de 1919 a 1922 y desde su inicio tuvo una actividad pesquera introduciéndose en 1990 la tilapia.

Este sitio actualmente y de acuerdo a un reporte de la CONAGUA se encontraba al 0.9 por ciento de su capacidad con 0.378 metros cúbicos lo que significa que ya se encuentra casi en su totalidad seca, mientras que la presa Taxhimay está al 8.1% de su capacidad con 3.247 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados y la Endhó se encuentra al 40.2% con 73.445 Mm3.

Ante la falta de agua, los peces que habían sido “sembrados” en esta presa se fueron muriendo y han seguido muriendo, por lo que la autoridad municipal a través de la dirección de ecología que tiene a cargo Jenny Miriam Márquez decidió cavar una zanja donde más de dos toneladas de peces muertos están siendo literalmente sepultados en ese lugar para evitar focos de infección.

Otros más lograron irse muertos y algunos aun vivos por los canales y han sido encontrados a lo largo de los canales que llegan al rio Tula, sin embargo, al haber llegado a las aguas negras, se contaminaron y por consecuencia son peces que no pueden ser consumidos como alimento para los seres humanos.

La autoridad municipal espera que en el trayecto de estos días se presenten funcionarios de la secretaria de agricultura del estado y personal de la Conagua para que evalúen los daños y acciones a realizar.

ABRIERON COMPUERTAS Y DAÑARON A PESCADORES

Los pescadores han señalado que el personal de la Conagua abrió las compuertas para que la poca agua que aún se encontraba aquí fuera utilizada en las casi 100 mil hectáreas de cultivo que tiene e Valle del Mezquital, hecho que bajó totalmente el nivel del agua y situación que provocó la muerte de los peces, trascendiendo que fueron aproximadamente dos mil 500 toneladas de carpa.

Esta situación afecta directamente en la economía de 67 familias que recurrentemente realizaban la pesca en este sitio para posteriormente ofertarla en el mercado y en otras partes.

Los campesinos de igual manera se encuentran viviendo un panorama muy difícil con laescasez de agua, aun cuando se han abierto las compuertas de la presa Taximay y la Requena, no es suficiente para que la producción de los campos no esté en riesgo de perderse.

Noticias Relacionadas