Atletas mexicanos abandonados por CONADE y CONDDE para ir a la Universiada Mundial
Los atletas mexicanos que no asistirán a los Juegos Mundiales Universitarios lamentan que por problemas burocráticos se corten sus ilusiones y su preparación para las futuras competencias
Un total de 310 atletas mexicanos vuelven a sufrir la falta de apoyo por parte de la autoridades deportivas del país, ahora por la ausencia en los Juegos Mundiales Universitarios Chengdu, China 2023.
“La verdad es lamentable la situación de México, salió el comunicado de CONADE y CONDDE, estamos con la incertidumbre de si podemos ir o no, pero ya está apunto de comenzar la Universiada Mundial”, compartió el nadador Andrés Puente en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.
“Es difícil ser atleta de alto rendimiento, por primera vez no se apoya para ir a la Universiada Mundial, obviamente me sientotriste, pero comprendo que es un año atípico”, declaró el tirador Fernando Becerra.
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a inicios de julio informó que México no asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios a falta del presupuesto económico que presuntamente no entregó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Días después este último organismo aseguró que brindó 50 millones de pesos para la inscripción y derechos de participación de los atletas.
Ante la postura de ambas instituciones los atletas mexicanos no han recibido más noticias, siendo ellos quienes tomen la iniciativa de pagar su propio viaje al certamen, pero al solicitar información para realizar el proceso, no obtienen respuestas.
“Yo quería saber con quién tengo que ver si me inscriben, pero nadie me ha contestado nada, estamos a ciegas en este momento”, expresó Andrés Puente.
Mismo situación vive Fernando Becerra, “mandé un correo al CONDDE, sé que mi Universidad se está moviendo con las autoridades de alto rendimiento, pero no nos responden”.
Tanto el nadador como el tirador están dispuestos a absorber el gasto del viaje a los Juegos Mundiales Universitarios, pese a que no les corresponde, pero el tiempo se les acaba porque inician el próximo 28 de julio.
“Es parte de estar en un sistema en el que las autoridades no apoyan a los atletas”, concluyó Puente.