El INE apoyará a personas con alguna discapacidad, para que puedan votar desde su casa en las próximas elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja para que en las próximas elecciones del 2024, todos los adultos que por alguna limitación física no puedan acudir a una casilla a votar, puedan realizarlo con el apoyo de personal especializado en la temática de voto anticipado, al igual que aquellos que se encuentran en prisión preventiva que no han sido sentenciados.
El voto anticipado se aplicará a la actividad relacionada con la votación de aquellas personas que por alguna limitación física no puedan acudir a votar a una casilla el día de la jornada electoral.
Estas personas podrán sufragar desde su domicilio en un periodo previo a la elección, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo, Alberto Duarte Romero quien agregó que además se está trabajando de igual manera para que a estas personas quienes además no tengan su credencial o que ya no este vigente, apoyarles para que a través del personal se les brinde el servicio hasta su domicilio.
Indicó que para que el personal del INE pueda realizar la credencialización a domicilio previamente se les deberá informar a través de algún familiar o autoridad local que brinde el dato correcto y dirección de la persona que pide el apoyo para contar con su credencial de elector y para que posteriormente pueda ejercer su derecho al voto.
Asimismo, el INE de igual manera prevé para las próximas elecciones recabar el voto de aquellas personas que se encuentren en prisión preventiva en centros penitenciarios.
Estas personas para ejercer su derecho al voto deberán no estar sentenciado, sino estar en prisión preventiva, acción que se puede amparar en la presunción de inocencia.
En el caso de aquellos ciudadanos mexicanos que se encuentren o vivan en el extranjero deberán de dar aviso previo al instituto y así podrán participar en la elección.