Militares deben responder por caso Ayotzinapa; PRD asegura que respaldará a familias
La Secretaria General del PRD se pronunció sobre el último informe del GIEI en el que reconocieron que se retiraron del caso por la negatividad de las autoridades a coadyuvar en el esclarecimiento del hecho
La Dirigencia Nacional del PRD respaldará a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, y exigirá que la Sedena y la Marina respondan por el caso.
Así lo afirmó la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, al pronunciarse en torno al último informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que reconocieron que se retiraron del caso por la negatividad de las autoridades a coadyuvar en el esclarecimiento, a través del ocultamiento de información tanto del Ejército como de la Marina.
El informe del Grupo Interdisciplinario documentó la presencia y participación de las fuerzas armadas en operaciones, detenciones y tortura para integrar la denominada “verdad histórica”.
Para la lideresa perredista, “existe un pacto de impunidad del presidente López Obrador quien volvió a defender a las fuerzas armadas frente a la acusación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.
La Secretaria General advirtió que al interior del Estado, “existe un entramado de complicidad e impunidad entre marinos, miembros del ejército, policías, autoridades locales y estatales, así como servicios de inteligencia”.
“Los padres de familia de los normalistas desaparecidos hace casi 9 años habían confiado en el gobierno, pero les está fallando al igual que a miles de mexicanos y mexicanas que sufren por la ausencia de un ser querido desaparecido”, criticó.
Díaz Contreras respaldó a los familiares de los normalistas desaparecidos que se levantaron de la mesa de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, dando un ultimátum para que el ejército y la marina entreguen la información relevante.
De igual modo, se sumó a la exigencia que hicieron al Presidente para entregar toda a información disponible, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas.
Señaló que los militares no son autónomos, por lo que depende totalmente del Presidente que el caso no quede impune.
“Deje de seguir cubriendo a las fuerzas armadas presidente y cumpla con su compromiso de hacer justicia sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”, finalizó.