El Doctor Francisco Guzmán rendiría protesta como nuevo alcalde de Tula en sesión extraordinaria de Cabildo

El Doctor Francisco Guzmán rendiría protesta como nuevo alcalde de Tula en sesión extraordinaria de Cabildo

  • Lo más probable es que esto ocurra el jueves y después los directores de área tendrán que presentarle su renuncia, aseguró el regidor Ricardo Baptista

Este miércoles o jueves podría rendir protesta como nuevo alcalde de Tula el Doctor Mario Guzmán, lo cual ocurriría en una sesión de Cabildo donde ya sólo sería que él acuda y diga que acepta el cargo, ya que por ley le corresponde y ya no tendría que haber votación de los integrantes de la Asamblea.

Así lo explicó el regidor Ricardo Baptista González, quien fue también presidente del Congreso del Estado y conoce las leyes para este tipo de situaciones cuando un alcalde no está físicamente en funciones, como ocurre con el presidente de este municipio.

 Indicó que ahora que Francisco Guzmán ha aceptado ser el alcalde ya que es el suplente de Manuel Hernández Badillo, tiene varias opciones para asumir el cargo:

Puede esperar a que lo llame la Asamblea a una reunión extraordinaria, puede enviar un oficio donde señale que está en condiciones de tomar el cargo y pide ser recibido en la sesión extraordinaria o puede notificarlo al Congreso del Estado.

Baptista González consideró que lo más probable es que lo llame el Cabildo a una sesión extraordinaria, la cual tiene que ser convocada 12 horas antes y por ello podría ocurrir este miércoles o más seguro el jueves.

Esto ocurre, agregó, porque el proceso legal de Badillo tiene cuatro meses como periodo para presentar pruebas y el juicio dura como mínimo dos años, por lo que el ex alcalde ya no regresará a ocupar el cargo.

“LIMPIAR LA PRESIDENCIA”

Señaló que lo mejor para el municipio de Tula es que el Doctor Guzmán asuma la presidencia municipal ya que de no aceptar, sería el Cabildo el que tendría que proponer a algún regidor y como la mayoría de regidores son allegados a Manuel Badillo, entonces sería un alcalde afin al gobierno actual y eso no le conviene a nadie.

 Hizo énfasis en que en este caso se requiere “limpiar” completamente la presidencia municipal porque muchos funcionarios de este gobierno seguramente están inmiscuidos en los malos manejos de recursos que se están investigando.

El regidor de Morena explicó que al llegar el Doctor Guzmán, los directores de cada área de la presidencia le tienen que presentar su renuncia y Guzmán es el encargado de aceptarlas.

 Esto es lo mejor, aseguró, porque se les pueden realizar auditorías y así saber cómo se encuentra la situación económica del municipio.

Ricardo Baptista también informó que durante los últimos días ha estado acompañando a Francisco Guzmán a reuniones en el gobierno del estado y el Congreso y también platicaron con el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo.

“El Procurador nos dijo que sólo se está llevando a cabo lo que dice la ley y así se continuará el proceso jurídico, porque Badillo hasta hoy es inocente, pero está vinculado a proceso”.

Noticias Relacionadas