Expropian más terrenos ejidales e inmuebles en Quintana Roo y Campeche para Tren Maya

Expropian más terrenos ejidales e inmuebles en Quintana Roo y Campeche para Tren Maya.

Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos expropiatorios en los que se señala que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya son acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El gobierno federal realizó una nueva expropiación de más de 338 hectáreas de terrenos ejidales en el estado de Quintana Roo y 77 inmuebles en el estado de Campeche para la construcción del Tren Maya.

Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos expropiatorios suscritos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una declaratoria emitida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en los que se señala que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya son acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero, así como de transporte de carga ferroviario para acelerar el comercio de la península de Yucatán.

Los documentos destacan que esto facilitará el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica. “Como consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. De igual forma, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano; tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz…”, se subraya.

El primer decreto expropia una superficie de 62 hectáreas, 79 áreas y 13 centiáreas de terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido «Ramonal Río Hondo», municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, que se destinarán a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.

El el monto total de indemnización asciende a siete millones 467 mil 80 pesos con 48 centavos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

El segundo decreto involucra una superficie de superficie de 14 hectáreas, 23 áreas y 20 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido «Allende», municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, cuyo monto de indemnización asciende a un millón 528 mil 516 pesos con 80 centavos.

El tercer decreto publicado en el DOF corresponde a la expropiación de 6 hectáreas, 52 áreas y 84 centiáreas del ejido «Tres Reyes», municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, de terrenos de temporal de uso parcelado, con una indemnización a sus dueños de tres millones 917 mil 40 pesos.

El último de los decretos establece la expropiación de una superficie de 254 hectáreas, 27 áreas y 80 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido «Chunyaxché», municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya, Tramo 6 Tulum-Chetumal.

Por esta expropiación, el gobierno fijó una indemnización de 124 millones 849 mil 730 pesos con 8 centavos.

En el caso del estado de Campeche, la declaratoria publicada por la Sedatu en el DOF argumenta que la expropiación es por causas de utilidad pública para el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre 77 inmuebles que suman una superficie total de 215 mil 530 metros cuadrados, sin que se establezca monto de indemnización.

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