Gobierno federal tiene ingresos bajo la manga
La Iniciativa de Ley de Ingresos 2024 contempla ingresos por aprovechamientos “otros, otros” por 189 mil 669 millones de pesos.
El gobierno federal tiene un rubro de ingresos denominado aprovechamientos “otros, otros”, del cual se conoce muy poco, pero que ha dejado cuantiosos recursos al fisco en los años recientes, y para el último año de gobierno no será la excepción.
La Iniciativa de Ley de Ingresos 2024 contempla ingresos por aprovechamientos “otros, otros” por 189 mil 669 millones de pesos, lo que implicará un alza de 6.8% anual en términos reales. Así, en el balance sexenal, estos aprovechamientos habrán crecido en términos reales 25% en forma acumulada.
Así, en los últimos años, el concepto de “otros, otros” ha representado entre el 89 y 96% del total de ingresos por aprovechamientos, sin tener mayor entendimiento sobre el origen de sus recursos.
CONCEPTOS
En los informes trimestrales, la Secretaría de Hacienda publica la evolución de los ingresos por aprovechamientos “otros, otros”.
En ellos se mencionan diversos conceptos cesantías en edad avanzada en la Ley de Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
También se refiere a conceptos relacionados a emisiones de bonos y deuda pública del gobierno federal, y conceptos como bienes y servicios diversos de la Secretaría de la Defensa Nacional y almacenaje y custodia de mercancías del exterior.
Finalmente, un concepto de reciente creación que apareció en los aprovechamientos “otros, otros” es el de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Organizaciones como México Evalúa han insistido en que, pese a que en los informes trimestrales de Hacienda viene un determinado detalle de la estructura de ingresos de los aprovechamientos “otros, otros”, todavía sus conceptos siguen siendo poco claros para analistas y público en general, razón por la cual se requiere más detalle en su explicación