Campesinos y floricultores de esta zona ya ofrecen en sus campos las tradicionales flores de Días de Muertos
Del campo a tus ofrendas. Campesinos y floricultores de la región Tula-Tepeji han puesto ya a la venta su gran variedad de flores, calabazas de castilla, tejocotes y otros frutos para la celebración tradicional del Día de Muertos.
Los floricultores de la región ofrecen flores de cempasúchil, crisantemo, gladiola, girasol, nube, diente de león, besos, crisalia, entre otras más, que harán lucir los altares en honor a los muertos y se acoplarán literalmente como un tapis perfumado en las tumbas de esos familiares que partieron.
Los precios de manera general son accesibles, ya que podrán comprar desde un pequeño manojo, por pieza en algunos casos como la gladiola o girasol, este último con un costo de 20 pesos cada uno o por surco, esto dependiendo la cantidad que se requiera o también en maceta que va desde los 25, 30 y 60 pesos dependiendo el tamaño y flor.
Los floricultores además de ofrecer sus productos permiten al comprador ingresar a la milpa y elegir de donde es que quiere su flor fresca y aun hasta con raíz si así la quiere.
En la región Tula-Tepeji se encuentran floricultores en las orillas de las carreteras como la Tula-Tepetitlán, General Pedro María Anaya-Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala-Tlahuelilpan, Tula-Tlaxcoapan, Atitalaquia-Tlaxcoapan, Tula-Tlahuelilpan y algunos otros sitios de las zonas de cultivo.
Asimismo, las redes sociales actualmente ya también juegan un papel de suma importancia, ya que algunos floricultores ofrecen sus flores en las distintas plataformas que hay en las redes sociales, así como productos frutales para la elaboración de dulces o venta de la veladoras mismas que varían sus precios, esto dependiendo el tamaño y si son de cera o de pilas.
A esta venta su suma el olor que se mezcla con el dulce de calabaza, camote, tejocote y otros que son típicos, mismos que son vendidos en distintos puntos donde hay venta de flores o en los mercados y/o tianguis.
Como el complemento en algunos casos como es en Tlaxcoapan los floricultores y la autoridad municipal trabajo para arreglar el predio donde se realizará el ya tradicional festival de las flores, lugar donde habrá presentación de catrinas, antojitos mexicanos y otros espectáculos más.
Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tepetitlán y todos los municipios de la región realizaran durante este fin de semana y los días 1 y 2 de Noviembre festivales alusivos a la festividad de Día de Muertos y dentro de estos presentaciones de leyendas, recorridos en lugares emblemáticos, concurso de ofrendas, de catrinas y otros más.