Checo Pérez y su gran desafío en el Gran Premio de la Ciudad de México
El mexicano ha tenido un rendimiento discreto en la segunda mitad de la temporada; sin embargo, llega al Autódromo Hermanos Rodríguez con la posibilidad de reivindicarse y lograr un triunfo histórico
Llega el fin de semana más esperado por los mexicanos y los aficionados de la Fórmula 1. La llamada F1esta se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el Gran Premio de la Ciudad de México y el ambiente se hace notar, algo que dejó más que satisfecho a Sergio Pérez ayer, que se celebró el primer día de actividades en el circuito de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca.
“Fue un día muy bonito, porque cuando estás en el coche te olvidas de dónde estás, pero en cuanto sales hay mucha tensión, y es bueno recibir tanto apoyo de los aficionados”, reconoció Checo afuera de su garaje.
Ayer fueron ensayos, principalmente. Las dos primeras prácticas libres arrojaron resultados positivos, con un tercer puesto en la P1 y el quinto en la P2. Pero el tapatío considera que todavía no es suficiente, ya que la lectura con el compuesto blando no fue satisfactoria en los giros que dio. Han probado con todas las gomas para poder estar en la mejor forma posible el día de la carrera, pero hay un aire de optimismo.
“Obviamente, también hemos probado diferentes compuestos para entenderlos de cara al domingo. Así que creo que en general estamos en una buena posición”, indicó.
Pese a que llegó a sufrir sin vueltas limpias y por un momento casi se salió en la última curva, considera que hay potencial para luchar por volver a los primeros planos. “Las cosas pintan bien, así que sí, pero como sabemos, mañana va a estar todo muy apretado”.
La urgencia por el triunfo
No es secreto que la temporada ha sido un sube y baja para Checo. Comenzó el año con un segundo lugar en Bahréin, el triunfo en Arabia Saudita, un quinto peldaño en Australia, la victoria en Azerbaiyán y el segundo lugar en Miami.
Pero desde Mónaco (lugar 16 tras un choque en la clasificación), ha ido en un sube y baja. En Monza logró su último podio, pasando por un octavo lugar en Singapur, el doble retiro en Japón, el octavo puesto en Qatar y un cuarto lugar en Austin que lo regresó a la confianza de cara a la carrera de casa. La descalificación de Lewis Hamilton en Estados Unidos le benefició para mantener una ventaja de más de una carrera en la lucha por el subcampeonato, por lo que seguirá en ese puesto después de México.
Quedan cuatro carreras y un sprint, por lo que son 112 puntos en disputa. El máximo que puede conseguir Hamilton es 313 unidades, por lo que Checo necesita sumar solo 74 puntos para asegurar el 1-2 para Red Bull, esa obsesión que han perseguido y no consiguieron ni en el tetracampeonato de Sebastian Vettel, ni en los dos primeros títulos de Max Verstappen.
En estos momentos, la lucha por el subcampeonato es tal, que hasta George Russell (143 puntos) tiene posibilidades matemáticas… siempre y cuando se cumpla la combinación de resultados.
Checo, quien ha sido el mejor mexicano en el GP de nuestro país, tiene todo en sus manos para acercarse a su mejor puesto en Fórmula 1.
La pelea por el segundo lugar del Mundial de Pilotos
Carreras por disputar: 4
Carreras sprint: 1
Puntos posibles: 112
Pilotos con posibilidades
2.Sergio Pérez
México
Red Bull
Puntos: 240
- Lewis Hamilton
Inglaterra
Mercedes
Puntos: 201
- Fernando Alonso
España
Aston Martin
Puntos: 183
- Carlos Sainz Jr.
España
Ferrari
Puntos: 171
- Lando Norris
Inglaterra
McLaren
Puntos: 159
- Charles Leclerc
Mónaco
Ferrari
Puntos: 151
- George Russell
Inglaterra
Mercedes
Puntos: 143
LA TEMPORADA DE CHECO
GP de Baréin
Posición: 2
Puntos: 18
Clasificación: 2
GP de Arabia Saudita
Posición: 1
Puntos: 25
Clasificación: Pole Position
GP de Australia
Posición: 5
Puntos: 11
Clasificación: Pit lane
GP de Azerbaiyán
Posición: 1
Puntos: 33
Sprint: 1
Clasificación: 3
GP de Miami
Posición: 2
Puntos: 18
Clasificación: Pole Position
GP de Mónaco
Posición: 16
Puntos: 0
Clasificación: 20
GP de España
Posición: 4
Puntos: 12
Clasificación: 11
GP de Canadá
Posición: 6
Puntos: 9
Clasificación: 12
GP de Austria
Posición: 3
Puntos: 22
Sprint: 2
Clasificación: 15
GP de Gran Bretaña
Posición: 6
Puntos: 8
Clasificación: 15
GP de Hungría
Posición: 3
Puntos: 15
Clasificación: 9
GP de Bélgica
Posición: 2
Puntos: 18
Sprint: Retirado
Clasificación: 3
GP de los Países Bajos
Posición: 4
Puntos: 12
Clasificación: 7
GP de Italia
Posición: 2
Puntos: 18
Clasificación: 5
GP de Singapur
Posición: 8
Puntos: 4
Clasificación: 13
GP de Japón
Posición: Retirado
Puntos: 0
Clasificación: 5
GP de Qatar
Posición: 10
Puntos: 1
Clasificación: Pit lane
Sprint: Retirado
GP de Estados Unidos
Posición: 4
Puntos: 16
Clasificación: 9
Sprint: 5
ASÍ LE HA IDO EN EL GP DE LA CDMX
2015
Posición: 8
Equipo: Force India
2016
Posición: 10
Equipo: Force India
2017
Posición: 7
Equipo: Force India
2018
Posición: Retirado
Equipo: Racing Point
2019
Posición: 7
Equipo: Racing Point
2021
Posición: 3
Equipo: Red Bull
2022
Posición: 3
Equipo: Red Bull
OTROS MEXICANOS EN EL GP DE LA CDMX
Ricardo Rodríguez
Año: 1962
Equipo: Lotus-Climax
*Falleció durante las prácticas
Pedro Rodríguez
Año: 1963-1970
Equipo: BRM
Mejor resultado: 4 (1968)
Moisés Solana
Año: 1963-1968
Equipo: Lotus
Mejor resultado: 10 (1964)
Esteban Gutiérrez
Año: 2016
Equipo: Haas
Mejor resultado: 19