Aspirantes a participar en las elecciones del 2024, no cumplen la ley electoral
Si la ley se cumpliera, regidores, síndicos y hasta presidentes municipales que se encuentren en funciones o que no se separaron de su cargo desde hace dos años y meses, no podrían participar en las próximas elecciones 2023-2024, ya que podrían correr el riesgo de perder todo.
La ley es clara y si se cumpliera muchos de los que en este momento se han formado para participar en las elecciones no podrían ni siquiera ser tomados en cuenta por los partidos políticos y en la región Tula-Tepeji hay muchos casos de funcionarios que aun estando en funciones se han enlistado.
La constitución política del estado de Hidalgo en su capítulo sexto, articulo 136 de la elección del ayuntamiento, es puntual en referir que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el período inmediato y en este sentido no podrían participar en las elecciones que se realizarán en el 2024.
Específica que dichas personas por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad que desempeñen las funciones propias a esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se le dé, no podrán ser electos para el período inmediato, específicamente quienes tuvieron el carácter de propietarios, ni mucho menos ser nombrados suplentes.
En el caso de quienes tuvieron el carácter de suplentes si podrán ser electos para un periodo inmediato como propietarios, el único obstáculo que en todo caso se los podría impedir es que hubieran estado en función.