Nacimientos navideños, una tradición cultural mexicana

Nacimientos navideños, una tradición cultural mexicana

  • Los españoles los utilizaron para la evangelización de los indígenas

Pachuca, Hgo.- De acuerdo con Sergio Sánchez Vázquez, profesor investigador del Área Académica de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la tradición de los nacimientos o pesebres navideños en México fue un método de evangelización para las comunidades indígenas.

El docente señaló a través de una entrevista que tras la caída de Tenochtitlan, las órdenes de franciscanos, agustinos y dominicos tuvieron como objetivo “salvar” a las y los indígenas de sus prácticas paganas, por lo cual, buscaron empatar sus festividades religiosas con las celebraciones de las comunidades originarias, sin embargo, estas trasladaron las características de sus deidades y cosmogonía a los nuevos dioses impuestos por España.

Debido a la barrera del lenguaje, las órdenes eclesiásticas buscaron alternativas más rápidas para la conquista espiritual, lo que las llevó a recurrir a las escenificaciones teatrales de los pasajes bíblicos, uno de ellos la implementación de juegos como romper la piñata, o la colocación de los pesebres para catequizar a la población de la Nueva España.

Sánchez Vázquez mencionó que las poblaciones indígenas crearon nuevas interpretaciones del nacimiento de Jesucristo, por ejemplo, la llegada de los Tres Reyes Magos, así también la representación de elementos autóctonos como nopales, magueyes, árboles frutales, pastores con vestiduras típicas dependiendo de la región, venados o guajolotes desproporcionados. Asimismo, se emplearon materiales originarios de las zonas, como el barro negro, las hojas de totomoxtle, cera, hueso, piedra y yute, entre otros.

Sergio Sánchez Vázquez destacó que los pesebres navideños en México siguen teniendo mucha presencia regional y con el paso del tiempo se han convertido en un atractivo turístico para las comunidades, así como en una competencia vecinal en ciertas localidades, en donde permiten que la creatividad explote.

Noticias Relacionadas